fbpx
21.8 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Realizarán un Festival en defensa del humedal del arroyo El Pescado

MÁS NOTICIAS

Vecinos de Sicardi, Villa Garibaldi e Ignacio Correas llevarán adelante este sábado 27 un evento en el Almacén Montes de Oca. Buscan concientizar sobre la importancia del humedal ante los intentos de urbanización. Contará con talleres, muestras de fotos y videos, una feria artesanal y música en vivo

Vecinas y vecinos de Sicardi, Villa Garibaldi e Ignacio Correas, organizados en defensa del humedal del arroyo El Pescado, realizarán este sábado 27 un festival con entrada libre y gratuita, el cual contará con diferentes espectáculos musicales, talleres y actividades lúdico-educativas.

El evento dará inicio a las 12 horas, en el Almacén Montes de Oca de Ignacio Correas (calle 30 y 696), frente a la vieja estación de ferrocarriles. El objetivo del encuentro es sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar la cuenca del arroyo El Pescado, declarada paisaje protegido por ley provincial 12.247. Asimismo, se busca frenar el avance de la urbanización sobre el humedal, señalaron desde la organización en un comunicado.

Según denuncian los vecinos, continúan realizándose rellenos y levantándose construcciones a partir de la calle 670, a pesar de haberse prohibido a través de la ordenanza 12.079, la cual delimita y regula las actividades de las Zonas de Preservación Patrimonial, entre las que se encuentra el “Humedal del Arroyo El Pescado”.

El Festival es una forma más de visibilizar lo que vienen realizando desde hace mucho tiempo los vecinos y vecinas de la zona, de manera muy organizada, como las denuncias de construcciones o rellenos en el área del humedal, la colocación de cartelería, las presentaciones y reuniones ante la dirección de Planeamiento Urbano, el OPDS y la Defensoría del Pueblo, y el seguimiento de las denuncias para que las mismas no sean “cajoneadas” en los juzgados y con el objetivo de que puedan ser tratadas integralmente.

La ordenanza 12.079 indica que la aprobación de cualquier intervención en las áreas de valor patrimonial, deberá solicitar la factibilidad de Proyecto ante las Direcciones Municipales pertinentes, con el fin de garantizar su conservación.

Y en relación especifica con el humedal se detalla que el polígono delimitado por las calles 659, 7, 670 y 22, área con consolidación de viviendas, al formar parte de un sector con riesgo de inundación, estará afectado por limitaciones constructivas que serán analizadas a través de estudios particularizados por las áreas dependientes de las Secretarías de Obras y Servicios Públicos y Planeamiento Urbano.

En diálogo con Pulso Noticias, Elena, vecina del barrio, indicó que “si bien hay un grupo que quedó conforme con la ordenanza, porque de alguna manera se limitan las construcciones, otra parte considera que la Autoridad del Agua debería ser la encargada de delimitar la zona protegida y que esa delimitación es más amplia que la establecida por el Municipio”.

En ese sentido consideró que la ordenanza municipal es “confusa” y que las promesas que habían recibido del OPDS para pedir a la Autoridad del Agua las limitaciones de la cuenca y el humedal “quedaron en la nada”.

La cuenca del arroyo El Pescado, está declarada a nivel provincial como “paisaje protegido”, es el único arroyo de la zona que se mantiene con bajos niveles de contaminación y en buen estado de conservación, lo que le otorga un importante valor social, ambiental y ecológico.

A su vez, el humedal del arroyo El Pescado es un sitio de recarga de acuíferos, recibe y contiene el agua de las lluvias evitando inundaciones en las zonas ya urbanizadas. Además, es un refugio de biodiversidad y un área fundamental para la calidad del aire.

Para grandes y chicos

El encuentro de este sábado contará con la participación de las bandas musicales Garibardi Band, Tres Loques, El Duo Recargado, Calabaza Midi, Limbo y Leti Burbuja. También, habrá un stand con información sobre qué es un humedal y cómo cuidarlo, talleres de serigrafía y pintura, actividades para niños y niñas, una muestra fotográfica sobre la flora y fauna local y una feria de artesanos de la zona.

En relación a ello, Elena contó: “La parte más educativa, acerca de qué es el humedal, qué es la cuenca, qué es un paisaje protegido, cuál es la importancia de su conservación, va a estar a mi cargo, ya que soy bióloga; también va a participar una biblioteca de Ignacio Correas que se llama ‘El Humedal’;  asimismo un biólogo que hace obras de teatro y de danza que se llama Explora Acuático, referido a temáticas de humedales. Hay un grupo diverso de gente que se viene juntando por los humeadles de la zona y por El Pescado”.

“La fecha del festival tiene que ver también con que la Ley de Humedales estaría perdiendo estado parlamentario el 30 de noviembre, por eso se están realizando distintas manifestaciones reclamando por la “Ley de Humedales Ya”, así que vamos a estar con ese lema también”, manifestó.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img