fbpx
27.1 C
La Plata
jueves 28-03-2024

#VidaDeCarpinchos, la original campaña de Jóvenes por el Clima y UNICEF

MÁS NOTICIAS

Con el objetivo de concientizar sobre distintas problemáticas socioambientales, lanzaron una serie de producciones personificando a una familia de carpinchos, jugando con la información, el humor y la ironía

UNICEF y el movimiento socioambiental Jóvenes por el Clima lanzaron la campaña #VidaDeCarpinchos, para impulsar la agenda de cambio climático en Argentina. La iniciativa alerta sobre la necesidad de sancionar la Ley de Humedales y de avanzar en la implementación de la Ley de Educación Ambiental, en el marco de la 26ta. Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), que se desarrolla en Glasgow.

A través del humor y con una familia de carpinchos como protagonistas, la campaña  expone las consecuencias del cambio climático, el impacto que tendrá en diferentes ciudades del país y la importancia de la educación ambiental, que en Argentina es ley desde junio. La Ley para la Implementación de la Educación Ambiental Integral en la República Argentina (Ley 27.621), se promulgó por decreto y establece el derecho a la educación ambiental integral como una “política pública nacional”. 

El cambio climático produce un aumento en las desigualdades preexistentes, al ser las poblaciones más vulnerables las que están más expuestas a su impacto. Según un informe de la ONU, las consecuencias negativas del cambio climático podrían ser irreversibles si no frenamos nuestras emisiones antes de 2030. 

#VidaDeCarpinchos se lanza en el marco de la COP26, evento que congrega a representantes de cerca de 200 países con el objetivo de acelerar las acciones contra el cambio climático. Jóvenes de todo el mundo también estarán presentes en esta conferencia, entre ellos los activistas de Jóvenes por el Clima Gastón Tenembaum, Mercedes Pombo y Nicole Becker.

“Destruir un ecosistema fundamental como los humedales es comprometer nuestro presente y futuro”, afirmó Gastón Tenembaum. Al tiempo que Mercedes Pombo advirtió que “entre 1970 y 2015, los humedales disminuyeron en aproximadamente un 35%, una tasa tres veces superior a la de pérdida de bosques. Tenemos que frenar el avance sobre la naturaleza y entender como sociedad que la destrucción del ambiente también nos afecta”. 

Para Nicole Becker, activista de Jóvenes por el Clima y Joven Defensora de UNICEF, “la lucha por la crisis climática se trata de exigir algo tan simple como un mundo habitable para nuestra generación. Es imposible lograr las transformaciones necesarias si no nos movilizamos para construir un presente y un futuro social y ambientalmente más justo y sostenible”.

¿Por qué es importante que se apruebe la Ley de Humedales? Los humedales son zonas de tierra inundadas de forma temporal o permanente. El 40% de la biodiversidad mundial vive o se reproduce en ellos: conservarlos es clave para frenar la extinción masiva de especies. Son, además, grandes filtros depuradores y reservorios de agua dulce, amortiguan los impactos de las lluvias y almacenan más carbono que ningún otro ecosistema. Pese a ser imprescindibles para la vida, se estima que en los últimos 300 años ha desaparecido el 87% de los humedales del planeta. 

El proyecto de Ley de Humedales es una propuesta de regulación, protección y conservación. ​El principal objetivo es hacer un inventario nacional de los humedales existentes: conocer dónde están y que características tienen, para luego definir qué actividades se pueden llevar adelante en cada ecosistema. Hay más de 10 proyectos de ley presentados en las cámaras de diputados y senadores. 

¿Por qué es importante que se implemente la Ley de Educación Ambiental? La Ley para la Implementación de la Educación Ambiental Integral en la República Argentina aborda 3 ámbitos clave: el sistema educativo formal, escuelas y universidades; la educación no formal, que desarrollan las organizaciones de la sociedad civil; y la educación informal, a través de medios de comunicación. La ley visibiliza las perspectivas locales, establece la responsabilidad de los gobiernos y hace partícipe a la comunidad educativa de los contenidos curriculares. 

La educación en temas ambientales es imprescindible para generar una transformación cultural para el cuidado del medio ambiente, y es un derecho de todos los chicos y las chicas.

“La educación se posiciona como una herramienta fundamental en el proce­so de construcción social. La flamante Ley de Educación Ambiental, pretende, entre otros aspectos, promover una cultura basada en la sostenibilidad ambiental para que los niños niñas y adolescentes pueda acceder a los aprendizajes y competencias necesarios para promover el desarrollo sostenible, y capacitación específica relacionada con la Agenda 2030. Entendemos y celebramos a la Ley de Educación Ambiental como una política de estado”, dijo Martina Gómez (16) activista de Jóvenes por el Clima Secundarios. 

 (Fuente: UNICEF Argentina)

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img