fbpx
16.6 C
La Plata
martes 16-04-2024

Cutral Co, la localidad donde nació el piquete, recibirá a Gimnasia

MÁS NOTICIAS

Se encuentra a unos 1.000 kilómetros de La Plata. En 1996 se hizo conocida por el primer piquete de la historia de nuestro país. La Selección Argentina dirigida por Maradona disputó allí un amistoso

Por Lucas Mazzuca

Luego de lo que fue el triunfo de Gimnasia frente a Sportivo Belgrano de San Francisco, el próximo domingo tendrá al equipo de Pedro Troglio midiéndose con Olimpo de Bahía Blanca en Cutral Co, y allí buscará el pasaje a los octavos de final de la Copa Argentina.

Más allá de lo futbolístico y de ser una localidad que ya fue escenario de distintos encuentros del certamen más federal del país, Cutral Co fue fundada en el año 1933 y se encuentra a la vera de la Ruta 22, a 109 kilómetros de Neuquén capital. Junto a Plaza Huincul forman un único aglomerado urbano denominado Cutral Co-Plaza Huincul. Su principal actividad económica gira en torno al petróleo y en la ciudad funcionan empresas internacionales como Repsol-YPF y Petrobras. La ciudad está enclavada en un territorio desértico de la Patagonia. Su nombre en idioma mapuche significa “agua de fuego”.

Más de 1.000 KM separan a La Plata de Cutral Co
El origen de los piquetes

El 20 de junio de 1996, una original acción de masas inventaría el método, el nombre y la simbología de un nuevo actor clave en la resistencia al neoliberalismo propuesto por el entonces presidente Carlos Saúl Menem: los desocupados en rebeldía. En la helada estepa patagónica nacían los Piqueteros.

Durante la mañana de aquel jueves frío, una radio local comenzó a convocar a la gente a que proteste en las calles, tras la decisión del gobernador Felipe Sapag de dar de baja un precontrato que su antecesor Jorge Sobisch había firmado con la empresa Agrium para la construcción de una planta de fertilizantes en Cutral Co. La noticia, que se había conocido el día anterior, había sido un golpe muy fuerte para la comunidad que ya venía sufriendo la peor crisis de su historia luego de la privatización de YPF. Cerca de 4.000 personas habían sido indemnizadas, pero el dinero servía de poco porque la producción no existía y todos los que pusieron algún comercio con aquella plata se lo fueron “comiendo” entre ellos mismos

Los cortes de gas y de luz por falta de pago eran otro problema sin resolver, más allá de los pedidos, por lo que el malestar era creciente y estaba a punto de explotar.

La convocatoria a la protesta comenzó a correr de boca en boca, pero nadie sabía bien qué hacer para que fuera algo “importante”, que se sintiera en toda la provincia y, si fuera posible, en el país.

Los llamados a la radio comenzaron a multiplicarse, aunque no faltaban quienes dudaban puesto que aquel reclamo, que todos creían justo, estaba teñido por la interna del partido provincial. Tanta era la bronca y la impotencia que pocos se acordaron del Día de la Bandera y de los actos que se habían organizado para honrar el emblema patrio.

Durante las primeras horas de la tarde, algunos vecinos comenzaron a salir a la calle y cerca de las 16 se concretó el corte sobre la Ruta 22. El primer piquete estaba instalado, pero todavía no tenía repercusión.

Con el correr de las horas, más vecinos se fueron sumando a la protesta y otros cortes se instalaron en caminos y picadas de la comarca hasta que la noticia comenzó a correr rápidamente por los medios de comunicación de la provincia.

De nada sirvió la intervención de la jueza Margarita Gudiño de Argüelles, quien habló de sedición, pero luego se declaró incompetente. Tampoco los 400 gendarmes que el entonces ministro del Interior, Carlos Corach, envió a la zona cuando la situación se había desbordado.

Lo que comenzó con pequeños grupos de protesta se fue transformando en una gran pueblada que llegó a reunir a 30.000 personas. Era imposible frenar semejante manifestación popular.

Fue así como los vecinos pidieron la presencia del gobernador Felipe Sapag, quien tuvo que reunir a todo su gabinete en Cutral Có y comenzar a negociar con los indignados manifestantes.

Sapag los escuchó y comenzó a solucionar los problemas más urgentes: entregó bolsones de comida, ordenó la reconexión de los servicios de luz y gas y ofreció empleo en las plantas municipales a quienes ya no podían esperar un día más.

Seis días después del primer corte, finalmente se firmó un acta en la que el Gobierno atendió todos los puntos del petitorio que le habían entregado.

Las palabras “piquetes” y “piqueteros” se extendieron con el correr de los años por todo el país y son el reflejo (no siempre exacto) de la protesta y el hartazgo al que a veces llegan las personas. Ambos términos nacieron en Cutral Có hace 22 años.

El estadio
La cancha de Alianza de Cutral Co fue fundada el 18 de marzo de 1985 y es una de las más grandes de la Patagonia. Cuenta con capacidad para 16.500 espectadores. En 2010, la sede neuquina tuvo la posibilidad de recibir a la Selección Argentina, dirigida entonces por Diego Armando Maradona, en un amistoso en el que venció por 4-0 a Haití. A partir de 2017 se convirtió en uno de los escenarios de la Copa Argentina.

Troglio dijo lo suyo
Pedro Antonio Troglio, en una entrevista que le brindó al medio www.lmnequen.com, consideró importante presentarse en Neuquén ante un público que no tiene la oportunidad de ver tan seguido a los elencos de Primera. “La verdad es que estamos contentos porque está bueno que se dé el viaje a Cutral Co. Para nosotros es buenísimo poder jugar en distintos sitios del país y sabemos que para la gente también es importante que un equipo de Primera llegue a su zona. Ojalá que le podamos brindar un gran espectáculo”. Con respecto a la parcialidad tripera, agregó: “Calculo que va a ir mucha gente. Gimnasia siempre moviliza hinchas, la única incomodidad es la distancia, y teniendo en cuenta también que es domingo y la gente al otro día trabaja. Pero creemos que va a ir mucha gente”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img