fbpx
13.9 C
La Plata
jueves 25-04-2024

La Plata controlará el crecimiento poblacional de perros y gatos

MÁS NOTICIAS

Se aprobó por unanimidad una ordenanza que establece la castración gratuita, masiva, abarcativa, sistemática, extendida y temprana de estos animales. Además, se prohíbe la práctica de matanzas por cualquier método, la eutanasia y el sacrificio

El Concejo Deliberante aprobó hoy por unanimidad un proyecto de ordenanza para controlar el crecimiento poblacional de perros y gatos, utilizando como método la castración gratuita, masiva, abarcativa, sistemática, extendida y temprana de estos animales.

La iniciativa votada fue la síntesis de distintos proyectos que habían sido presentados en el cuerpo. Había uno elevado por el bloque del Frente de Todos, otro por la bancada oficialista (Juntos) y luego uno más que fue el que logró sintetizar los dos anteriores, presentado por una red de organizaciones proteccionistas de la ciudad.

En los fundamentos de la norma votada se explica que “la progresión de reproducción de perros y gatos es geométrica. Ninguna solución de progresión aritmética puede resolver esta problemática, como por ejemplo el método del encierro, las adopciones o cualquier otro que no sea el de la castración quirúrgica masiva, gratuita, sistemática, temprana, extendida y abarcativa”.

En ese sentido, se indica que “una perra y sus descendientes pueden producir hasta 5.430 cachorros en 7 años, del mismo modo una gata y sus descendientes pueden producir hasta 509.100 crías en el mismo período”.

Considerándolo como un problema de salud pública, en la ordenanza se mencionan los beneficios de alcanzar un equilibrio poblacional de estos animales a través de la castración:

Para las personas

  • Evitará crías no deseadas, mordeduras, peleas, fugas, maullidos nocturnos, rociado de orina y problemas con los vecinos.
  • Sus animales serán más sanos, vivirán más años y serán más guardianes.
  • Evitará que su familia se contagie enfermedades tales como: rabia, brucelosis, sarna, hongos, parásitos, entre otras.

Para los animales

  • Evitará en las hembras, cáncer de mama, de ovario, infección uterina, hernias, embarazo psicológico, descalcificación, muerte de parto, etc.
  • Evitará en los machos, cáncer de próstata, de testículo, enfermedades venéreas: tumor de sticker, brucelosis, etc.
  • Tendrán menor contagio de parásitos, sarna, hongos, entre otras.

Para la sociedad

  • Se espera una menor cantidad de animales en vía pública, debido a la castración
  • Habrá menos ruidos molestos, mordeduras y menos accidentes de tránsito, ya que el animal macho castrado elimina la producción de testosterona, por lo cual deja de pelear por las hembras en celo, y de deambular por las calles en su busca y seguimiento; en tanto la hembra no desarrolla agresividad defensiva para la protección de sus crías.
  • Se modificará el comportamiento social a partir del acceso al servicio público gratuito y de excelencia, evitando abandono y crueldad hacia los animales, produciendo valoración hacia los mismos.

Castración masiva y prohibición de matanzas

La ordenanza establece el sistema de castración de forma gratuita, para que la medida pueda llegar a toda la población, lo que sería imposible si fuera arancelada. Además, la práctica debe ser masiva, alcanzando al  20% de la población de perros y gatos anualmente, domiciliados, semi domiciliados y en situación de calle.

A su vez, la intención es que las castraciones sean sistemáticas, es decir, se trata de acciones sostenidas en el tiempo “ininterrumpidas durante el año y con horarios accesibles para la población”.

En la norma se establece también que la práctica debe realizarse de forma temprana: “debe realizarse preferentemente antes del primer celo o la primera alzada, a partir de los 3 meses de edad en perros y gatos”.

Por otro lado, se indica que las campañas de castración “abarcarán la totalidad del área geográfica, acercando el servicio a toda la población, en sociedades de fomento, escuelas, clubes, asociaciones vecinales, delegaciones municipales, entidades religiosas, móviles quirúrgicos, etc., por presentación espontánea de los vecinos, fomentando la participación ciudadana y del voluntariado en las jornadas de castración y en la difusión de las mismas. No se impondrán trabas para el acceso al servicio”.

En el artículo 4º, se plantea la creación del Centro Municipal de Salud Animal y Zoonosis (C.M.S.A.Z.) en reemplazo de la actual Dirección General de Zoonosis. “Un director de la gestión supervisará y facilitará el cumplimiento de esta ordenanza, garantizando el carácter de servicio de salud pública con las características establecidas en la norma. Bajo su órbita, el director veterinario del C.M.S.A.Z tendrá a su cargo la implementación de las castraciones y atención clínica veterinaria con las características determinadas en la presente ordenanza, formación y capacitación del personal técnico, y el control de las zoonosis”.

Por último, la ordenanza prohíbe la práctica de matanzas por cualquier método, la eutanasia y el sacrificio de perros y gatos; y por otro lado se aclara que el Municipio de La Plata: “no construirá las denominadas ‘perreras’, refugios o caniles para animales. En caso de la previa existencia de refugios, se tomarán las medidas necesarias para aumentar las campañas de adopciones, asegurando los egresos y avanzando hacia el cierre de los mismos”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img