fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 26-04-2024

La Plata: masiva marcha contra gatillo fácil y represión estatal

MÁS NOTICIAS

Familiares de víctimas junto a organizaciones de derechos humanos y políticas se movilizaron edesde Plaza Moreno a la Gobernación. Una persona es asesinada por las fuerzas represivas cada 20 horas

Cientos de personas, entre las que se encontraban familiares de víctimas e integrantes de organizaciones de derechos humanos y políticas, llevaron adelante la Tercera Marcha contra el Gatillo Fácil y la Represión estatal en nuestra ciudad. La manifestación se inició en Plaza Moreno y finalizó con un acto frente a la Gobernación bonaerense.

“Nos movilizamos para denunciar los responsables de estos asesinatos, que en su gran mayoría quedan impunes, y señalar que la represión es una política de Estado. No se trata de violencia institucional, tal como quieren imponer los gobernantes, sino que es represión y es una política de Estado”, expresaron desde el Colectivo contra el Gatillo Fácil de La Plata.

Las muertes en manos de los agentes de seguridad escalaron en los últimos años. Según el último archivo de CORREPI, entre el 10 de diciembre de 2019 y el 19 de noviembre de 2020 se cometieron 411 asesinatos en manos de las fuerzas represivas; una persona es asesinada cada 20 horas.

En un documento leído frente a la Casa de Gobierno provincial expresaron que “en la provincia seguimos sufriendo la escalada represiva del gobierno de Alberto Fernández a nivel nacional y de Axel Kicillof y su ministro Sergio Berni en provincia”.

“El año pasado denunciamos que su política sanitaria ante el Covid 19 fue el confinamiento de las familias trabajadoras con las fuerzas armadas y la policía en las calles, aumentando el control social y descargando la represión contra los trabajadores, los jóvenes y las disidencias. Este año vemos que la pobreza llegó a dimensiones históricas y el gobierno empujó a los trabajadores a la presencialidad sin haber resuelto la cobertura vacunatoria. El fascista de Berni sigue manejando a la fuerza represiva más grande, más corrupta y más asesina del país”, señalaron.

Asimismo, indicaron que “la tregua que prometió el gobierno de Alberto Fernández y su ministra Sabina Frederic sobre la represión, diciendo que iban a derogar la ‘Doctrina Chocobar’, duró lo que sus policías tardaron en volver a apretar el gatillo. Nuestrxs pibxs siguen sufriendo el hambre y la marginación y son blanco de la discrecionalidad en el accionar policial”.

“Los gobiernos cambian, la represión continúa”

Las marchas se reprodujeron en diferentes puntos del país: en Salta y Jujuy este jueves, mientras que el viernes 27 habrá movilizaciones en Neuquén, Mar del Plata, Capital Federal y muchos otros territorios para exigir basta de gatillo fácil, de torturas y asesinatos en lugares de encierro, y de desapariciones forzadas.

Mónica Alegre, mamá de Luciano Arruga, desaparecido y asesinado por la Policía Bonaerense en Lomas del Mirador en 2009 estuvo levantando su bandera en la marcha desarrollada en nuestra ciudad. “Actualmente la causa de Luciano, a casi 13 años, sigue en etapa de instrucción, totalmente parada”, señaló Monica. 

La causa estuvo caratulada como averiguación de paradero durante cuatro años. En 2013 el juzgado Federal N° 1 de Morón lo consideró como una “desaparición forzada”, al año hallaron el cuerpo de Luciano enterrado como NN en el cementerio de la Chacarita. Todavía no hay ningún avance en la causa, ningún procesado.

Sucede la misma impunidad en cientos de causas contra agentes de las fuerzas de “seguridad”. En la causa de Andrés Nuñez, hace más de 30 años que está prófugo el policía Martín Gerez. La de Jorge Julio López, Santiago Maldonado, Facundo Castro, hasta la de Johana Ramallo en la cual su familia y abogadas insisten en que investiguen a los policías de la Comisaría 9ª. 

Por tercera vez consecutiva se encontraron en las calles mamás, hermanes y amigues de víctimas de la represión estatal que se autoorganización para luchar por justicia. “La consigna de la marcha es ‘Fuera Berni’, justicia por los pibes, como todos los años, para exigir basta de gatillo fácil, ni un pibe ni una piba menos, ni una bala más, el Estado es responsable”, señaló Sandra Gómez referente del Colectivo contra el gatillo Fácil de La Plata y madre de Omar Cigarán. 

Ya son más de 7500 jovenes asesinades por las fuerzas represivas a través de sus diferentes metodologías.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img