fbpx
20.6 C
La Plata
viernes 29-03-2024

¿Qué dijo Tolosa Paz al votar a favor de la cesión de tierras al Arzobispado?

MÁS NOTICIAS

Este mediodía el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza municipal que le otorga por 99 años en comodato un terreno fiscal a la iglesia. El Frente de Todos acompañó la inciativa, con la excepción de 2 abstenciones. La concejala justificó su voto en el marco de su última sesión como edil, ya que deja su lugar para enfocarse en la campaña como precandidata a diputada

Con dos horas de retraso y ante las protestas de la Asamblea de Vecines de El Rincón, cerca de las 14hs el Concejo Deliberante votó la aprobación de la ordenanza elevada por el municipio, que consta de la cesión como Comodato por 99 años de un terreno fiscal al Arzobispado de La Plata.

Dicha asamblea venía realizando protestas en el propio barrio y en sesiones de Concejo previas, para mostrarse en contra de esta cesión de terrenos y proponer la construcción de un centro de salud y un jardín maternal. En sus propias declaraciones apuntaban al propio bloque de la oposición, el Frente de Todos, para que no aprobaran el proyecto.

Sin embargo, desde el espacio de ediles que forman parte de la coalición que gobierna a nivel provincial y nacional dieron los votos para que el municipio logre la cesión de tierras.

Victoria Tolosa Paz es parte del boque, y en su alocución luego de aprobar la propuesta expresó: “Acabamos de acompañar la sesión de la tierra al Arzobispado de La Plata, entendiendo el rol que desarrolla Caritas en la ciudad, y la construcción del SUM que está previsto allí, a través de la vocación del gobierno nacional y del ministerio de desarrollo social de nación”, argumentó.

Además, respecto a este espacio que evidentemente tiene una articulación entre el gobierno nacional, provincial y local, Tolosa Paz mencionó a Julio Garro, al agregar que “en La Plata el intendente está presentando proyectos de esta magnitud en la zona norte, sur y oeste, y tiene el acompañamiento de quienes pensamos que el financiamiento del gobierno nacional tiene que llegar a la Ciudad de La Plata, más allá de las diferencias políticas”.

En su discurso y argumentación Tolosa Paz estaba despidiéndose del palacio legislativo de la ciudad ya que era su última sesión, al ingresar en un pedido de licencia, para abordar la campaña electoral hacia las PASO, que la lleva como precandidata a diputada nacional por la Provincia, por el Frente de Todos. En su reemplazo asumirá Marcela López.

Finalmente la concejala reconoció que para aprobar esta ordenanza elevada por el propio departamento ejecutivo “hubo muchas discusiones internas”. En ese sentido, las únicas dos abstenciones en la votación fueron en su propio bloque, por parte de Yanina Lamberti y de Sabrina Bastida. Esta es la primera vez que el espacio vota por separado. A favor votaron: Cristian Vander, Guillermo Cara, Ariel Archanco, Ana Castagnetto, Facundo Albini, Virginia Rodríguez, Victoria Tolosa Paz y Norberto Gómez.

“Queremos señalar que las tácticas de avance de la ocupación del espacio público y el equipamiento comunitario tiene que tener carácter de amplia participación ciudadana, situación que no vimos lamentablemente en El Rincón; y lo que para nosotros puede ser una política activa para acompañar, puede generar mala información y confusión de los propios vecinos”, expresó Tolosa Paz. Al respecto señaló que “si desde el principio se ponía de cara el proyecto a la ciudadanía, se contaba el SUM, el equipamiento comunitario y los metros cuadrados, todo hubiese sido más sencillo y quizás, vecinos que están marchando hoy en la puerta, con la tranquilidad de lo que pensamos hacer, hubiese sido menos preocupante para algunos sectores”, imaginó.

“La discusión nos encuentra unidos como bloque, porque tenemos una mirada de un estado presente allí donde hay carencias y ausencias de estado”, dijo para finalizar y se despidió: “Nos animamos a decir que independientemente que no me encuentren en los próximos meses en esta banca, voy a trabajar para quelas políticas lleguen a La plata”.

Como remate, dijo: “En este caso estamos dando un paso importante en la construcción de un equipamiento comunitario de manos de la iglesia, de una iglesia que es un puente en la asistencia social y en los momentos más duros de la Argentina”.

El oficialismo

Ya desde el oficialismo, Javier Mor Roig, expresó en su alocución en el Concejo: “a todos aquellos que generan una contención social y deportiva en los barrios, y este es uno de ellos, en esta concesión que se entrega al Arzobispado, que da una mayor cobertura social desde lo espiritual para algunos y amplio para toda la sociedad”, dijo y que por eso “adhiero a las palabras de Tolosa Paz”.

También explicó que los vecinos de El Rincón participaron de la Comisión de Planeamiento y tuvieron reuniones para mostrarle el proyecto del Centro de Integración Comunitaria. Agregó que es un proyecto de la municipalidad de La Plata con financiamiento del gobierno nacional: “Estamos abiertos a seguir discutiendo con los vecinos”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img