fbpx
16 C
La Plata
martes 16-04-2024

“Queremos aumento salarial sin aumentar la jornada laboral”

MÁS NOTICIAS

Trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires se movilizaron esta mañana contra el aumento de la jornada laboral que se definió en la paritaria del sector. Piden mejorar el salario sin cambar el régimen horario actual

Trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires se manifestaron esta mañana en la puerta de esta dependencia, en 55, e/ 6 y 7, disconformes con la paritaria sectorial que -según denuncian- se llevó a cabo sin su participación.

Rechazamos una paritaria sectorial que se definió a nuestras espaldas, sin ser convocades y con muchas irregularidades, que definió el aumento de la jornada laboral en plena pandemia. Esto no nos toma por sorpresa. Nosotres ya veníamos barajando una propuesta alternativa a la que -sabíamos- estaba planteando la gestión: el pase a un régimen de 40 horas semanales con una bonificación, pero que, al mismo tiempo, elimina bonificaciones existentes en el régimen de 30. Esto implica una rebaja salarial y una pérdida de derechos adquiridos”, explicó a Pulso Noticias Lorena Timko, Secretaria General de la Junta Interna ATE en el ministerio.

El reclamo se da en el marco de una situación que atraviesan muchos trabajadores y trabajadoras de planta de distintas dependencias del gobierno provincial -la mayoría bajo el régimen de 30 horas semanales-, quienes no tienen más alternativa que aceptar la propuesta del Estado y tomar más horas de trabajo con tal de “recomponer” su magro salario actual. “Queremos aumento salarial sin aumentar la jornada laboral”, pidieron los empleados de Desarrollo de la Comunidad durante la jornada que sirvió para visibilizar el reclamo.

De la paritaria realizada el viernes pasado, que fue convocada por el Ministerio de Trabajo bonaerense, solo participaron los gremios UPCN y ATE PBA, no así el Sindicato de Salud Pública ni la Junta Interna. Eso fue lo que disparó la bronca de las y los trabajadores: “Queremos denunciar que mientras el gobierno y su ministra de trabajo hablan de reducir la jornada laboral, en el Estado la aumentan, y los sindicatos como UPCN y ATE PBA, promovieron, en el primer caso, y convalidaron, en el segundo, esta paritaria trucha”. En esa línea, no descartan realizar una presentación legal y administrativa para rever el acuerdo.

Desde la Junta Interna advierten además que el aumento en la carga horaria tendrá un efecto perjudicial particularmente en las trabajadoras, muchas de las cuales tienen a su cargo tareas de cuidado y no podrían cumplir más horas laborales de las que hoy cumplen. “Todo esto se decide a través de una paritaria en la que ni siquiera se tuvo en cuenta la paridad de género a la hora de conformar la mesa de negociación”, expresó Timko.

Por último, otro de los ejes del reclamo tiene que ver con lo que consideran una “reforma previsional” que el gobierno busca imponer con estas medidas: “Vemos que hay una pérdida de la movilidad jubilatoria para les compañeres que están jubilades con el régimen de 30 horas. Se desengancha a les jubilades de quienes están en actividad”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img