fbpx
16.7 C
La Plata
viernes 26-04-2024

PASO 2021: así quedaron las listas en La Plata

MÁS NOTICIAS

Las negociaciones se extendieron hasta el final de la jornada. En el oficialismo, el armado de Julio Garro irá a internas con el de la UCR. En el Frente de Todos hubo decisión conjunta con respecto a las candidaturas para la legislatura provincial pero habrá dos listas a nivel local. También habrá internas en los sectores de izquierda

El panorama con el que los diferentes armados políticos enfrentarán las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre en la ciudad se terminó de definir hacia la medianoche, en medio de agitadas negociaciones de último momento.

Por el lado del oficialismo local, ya estaba confirmada la interna dentro de JUNTOS entre el armado del intendente Julio Garro y la UCR. El Jefe comunal eligió a Fabián Perechodnik como primer precandidato a diputado por la ciudad. Se trata del ex Secretario General de la Provincia durante la gobernación de María Eugenia Vidal. Tiene además un pasado sciolista y en los últimos tiempos viene trabajando junto al garrismo.

En segundo lugar quedó la ex concejala y actual Secretaria de Desarrollo de la Comunidad del Municipio Julieta Quintero Chasman, una de las exponentes de la Juventud del PRO, del entornos más cercano del Intendente. En tercer lugar quedó el presidente de la Coalición Cívica (CC) a nivel local, Federico Gómez.

La nómina se completa con la actual diputada Carolina Barros Schelotto; el actual concejal Gastón Crespo (GEN), a quien se le vence el mandato, y Vanesa Temporetti.

En tanto, los primeros lugares de la lista para el Concejo Deliberante, donde el oficialismo pone en juego seis lugares, se acaban de definir de esta forma: el actual concejal Javier Mor Roig (CC) en primer lugar; seguido de Lucía Barbier; Lucas Lascours; Belén Muñoz; Juan Manuel Garmendia; Julia Matheos; y Luciano Alessio.

Por el lado del radicalismo, una de las confirmaciones fuertes hasta el momento es el nombre del primer precandidato a diputado por la ciudad: se trata de Claudio Frangul, actual concejal y presidente del bloque de Juntos por el Cambio.  

En segundo lugar se ubicará Jorgelina López, una precandidata del sector de Emilio Monzó, quien se encolumnó a nivel provincial detrás de la candidatura de Facundo Manes. Mientras que en el tercer lugar el radicalismo ubicó al médico Marcelo Uriarte.

Para el Concejo Deliberante, los nombres confirmados son: el actual diputado Diego Rovella, a quien se le vence el mandato, como cabeza de lista; y Manuela Forneris, del sector de Pablo Nicoletti (vinculado con Martín Lousteau), en segundo lugar e Ignacio Gando del espacio de Sergio Panella. En tanto, Macarena Sevaggio es quien se ubica en cuarto lugar de la nómina.

El Frente de Todos, nuevamente sin unidad en la ciudad

El Frente de Todos definió los nombres de sus candidaturas por la Octava Sección, pero no pudo evitar la ruptura en la lista de candidatos a las bancas del Concejo Deliberante. El actual concejal Ariel Archanco (referente de La Cámpora) es el primer precandidato a diputado por la ciudad; seguido de Lucía Iañez (vinculada al Ministro de Justicia bonaerense Julio Alak) y en tercer lugar Juan Martín Malpeli, del massismo. En tanto, en el cuarto puesto se ubica la actual concejala Ana Castagneto (Kolina), a quien se le vence el mandato a nivel local.

Para el Concejo Deliberante se confirmó al ex juez Luis Arias para encabezar la nómina, quien venía insistiendo desde hace varias semanas para tener algún lugar expectante en la lista. A su vez, también quedaron confirmados para acompañarlo en la nómina Cintia Mansilla en el segundo lugar y Juan Manuel Granillo en el tercero.

Por el mimso espacio, l cuarto lugar fue para La Cámpora con Ana Amelia Negrete, del riñón de Florencia Saintout y para Cristian Vander, secretario general del gremio telefónico y actual presidente del bloque en el Concejo Deliberante. La lista fue completada por Elsa YanajeAlberto RamírezMaría Belén Sánchez.

Pero el dato saliente de la jornada es que el sector del actual diputado Guillermo Escudero (que representa al PJ tradicional, vinculado al bruerismo), a quien también se le vence el mandato como legislador, presentó lista propia para concejales.

Lo acompañarán Yanina Sánchez de la CTA, Julio Cuenca, el secretario general de los Pasteleros de la región, Julia Larcamon de FORJA. El quinto puesto de la nómina fue Javier Burelli del Movimiento Social La Dignidad y el para Candela Oliva, proveninente de la FULP.

El resto de las listas

Por el lado del armado local de Florencio Randazzo, Vamos con Vos, se conformaron tres listas. Para buscar un lugar en el Concejo Deliberante un sector estará encabezado por el bruerista Javier Pacharotti, por otro lado el vecinalista Gerardo JazmínAlejadro Santecchia será la tercera opción, proveniente del lavagnismo.

En el Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad, sorprendió a último momento la realización de una interna a nivel provincial y también local. El Movimiento Socialista de los Trabajadores irá por un lado y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero (PO) e Izquierda Socialista (IS) por otro.

Este último conglomerado llevará a la delegada gremial de IOMA Luana Simioni (PTS) como primera precandidata a concejala, en segundo lugar al dirigente del Polo Obrero Lucas Stevani, y en tercer lugar la referente de IS, Virginia Flores. Mientras que Daniel Rapanelli (PO), Secretario General del SUTEBA Ensenada, será el primer precandidato a diputado por la ciudad, y la docente María Díaz Reck (PTS) irá en segundo lugar.

Por su parte el MST irá a internas con la docente Patricia “Colo” Ríos como primera precandidata a diputada provincial y con el joven dirigente Leonel Acosta, como primer precandidato a concejal.

En tanto, la otra lista de izquierda -que va por fuera del FIT-U- es la del Movimiento al Socialismo (MAS), que presentará como primer precandidato a concejal al docente Eric “Tano” Simonetti y en segundo lugar a la socióloga y también docente Laura Granillo. Mientras que como primera precandidata a diputada provincial llevarán a Ayelén Carranza, referente del armado estudiantil Ya Basta!.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img