Así fue la llegada de la delegación zapatista a Barcelona

Un fotógrafo platense que vive en España documentó el arribo del Escuadrón 421 del Ejército Zapatista de Liberación Nacional a la plaza de Catalunya, en el marco de la Gira denominada “Travesía Por la Vida: Capítulo Europa”

El Escuadrón 421 del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) desembarcó el pasado 22 de junio en las costas de Vigo, en el Estado Español, en el marco de su Gira por Europa denominada “Travesía Por la Vida: Capítulo Europa”, a través de la cual planean estrechar vínculos con diversas organizaciones y procesos de luchas de esos territorios.

La Gira, anunciada en 2020 para desarrollarse este año, comenzó por Vigo, pasó por Madrid, y el pasado 6 de julio llegó a Barcelona, con una impactante llegada a la Plaza de Catalunya. El arribo fue documentado por el fotógrafo platense Nicolás Sambucetti, que se encuentra viviendo allá.

La delegación zapatista, compuesta por 4 mujeres, 2 hombres y 1 representante de la comunidad LGTB, planea visitar más de 20 países del Continente Europeo. “Vamos a despertar, sabemos que el capitalismo nos tiene invadidos en el mundo y sabemos que hay alguien en Europa y podemos entendernos con ellos, por eso vamos”, había señalado el subcomandante Moisés en la despedida de la delegación en México.

“El mayor reto, la lucha por la vida, porque si no nos organizamos mujeres y hombres, tanto del campo y de la ciudad, nos van a destruir y lo que nos va a destruir es el capitalismo, esos son los que no respetan a la madre naturaleza, nosotros no hemos dañado a la madre tierra, el capitalismo sí”, agregó.

Según detalló el diario español El Salto: “Bajo un intenso calor, y tras una presentación de la gira, la comitiva formada por manifestantes y los miembros del Escuadrón 241 del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, recorrió las Ramblas de Barcelona hasta Plaza de Catalunya, donde se llevaron a cabo intervenciones —con abudantes críticas al racismo institucional y la Ley de Extranjería— y actuaciones musicales”.

Comentarios

- Advertisement -