fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Todo listo para el inicio de los JJOO

MÁS NOTICIAS

Con los husos horarios como protagonistas, un partido de sóftbol femenino entre Japón y Australia pondrá en marcha Tokio 2020/2021

El partido de sóftbol entre las selecciones femeninas de Japón y Australia, que se jugará en el Estadio de Béisbol Fukuzhima Azuma desde las 9 de la noche de Argentina, marcará este martes el inicio de los Juegos de la XXXII Olimpíada Tokio 2020, en 2021, claro.

Con doce horas de diferencia entre la capital japonesa y Buenos Aires, los Juegos se pondrán en marcha en la mañana del miércoles japonés -a las 9-, esto es, en la noche del martes argentino -a las 21-. Ese miércoles nipón no solo habrá tres encuentros de sóftbol, sino que además se jugarán seis partidos de fútbol femenino, en Tokio, Sapporo y Miyagi.

La delegación argentina tendrá su estreno al día siguiente, con el fútbol masculino. A las 19.30 de Sapporo, a las 7.30 del jueves en Buenos Aires, la selección masculina se medirá con Australia, encuentro del Grupo C que comparten con España y Egipto, que abrirán las acciones ese mismo día, y en el mismo escenario, pero desde las 4.30 de Argentina. En total, el jueves habrá ocho encuentros del fútbol masculino.

Miércoles y jueves todo pasará por el sóftbol y el fútbol. Al día siguiente, el viernes a las 8 de la mañana de Argentina, será la ceremonia de apertura de los Juegos. Ese mismo día -entre la noche del jueves y la madrugada del viernes en Argentina-, también habrá equitación, remo, tiro y tiro con arco, sin medallas en juego.

En cambio, el sábado japonés (desde la noche del viernes argentino) será el día de acción para los bonaerenses Paula Pareto (-48) y Lucas Guzmán (-58), en judo y taekwondo, respectivamente. Cabe recordar, en Río de Janeiro 2016, “La Peque” Pareto logró la medalla de oro en aquel primer sábado de competencia.

El regreso del sóftbol

El partido del martes a la noche entre Japón y Australia no solo marcará el inicio de los Juegos Olímpicos, sino también representará el regreso del sóftbol a la gran cita del deporte. El sóftbol femenino y el béisbol masculino son dos de los deportes que se sumaron en esta edición de los Juegos, los dos que vuelven.

“El sóftbol fue presentado como deporte de competición olímpica exclusivamente en categoría femenina en Atlanta 1996. Formó parte del programa Olímpico hasta 2008 y después se eliminó”, dice la página oficial de los Juegos. “Su regreso se debe a que el Comité Olímpico Internacional dio la opción al país anfitrión para que propusiera la inclusión temporal de alguna competición para estos Juegos. El Comité Organizador de Tokio 2020 tomó la decisión de recuperar el sóftbol femenino y béisbol masculino”, agrega el sitio.

Junto al sóftbol y el béisbol, otros deportes que se suman en estos Juegos son básquet 3×3, escalada deportiva, karate, skateboarding y surf.

La Asamblea de Buenos Aires

En el año 2013, durante la 125ª Asamblea General del Comité Olímpico Internacional que se celebró en Buenos Aires, el béisbol y el sóftbol disputaron con la lucha y el squash un lugar en el programa olímpico. Durante aquella sesión, en la que además se eligió a Tokio como sede de los Juegos de 2020 -superó a Madrid y Estambul- y a Thomas Bach como presidente del COI, la lucha revalidó su lugar en los Juegos, relegando justamente a los deportes del bate y al squash.

Según consignó en aquel momento la agencia AP, ese resultado representó “un duro golpe para las esperanzas del béisbol/sóftbol, que quedaron fuera del programa olímpico desde 2008, y se fusionaron en una misma confederación para presentar una candidatura para 2020. El béisbol/softbol trató de seducir al COI con la promesa que los jugadores profesionales de las grandes ligas de Estados Unidos (MLB), Japón, China y Corea del Sur se sumarían a los Juegos con un ajuste de calendarios. Sus dos copresidentes, el italiano Riccardo Fraccari y el estadounidense Don Porter, tuvieron que hacer una encendida defensa de la lucha de ambos deportes contra el dopaje. Además fueron apoyados por el vicepresidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC, por sus siglas en inglés, Antonio Castro, hijo del expresidente de Cuba Fidel Castro”.

Finalmente, el béisbol y el sóftbol lograron luego su inclusión a estos Juegos a partir de una petición del comité organizador japonés. Así, habrá bate y carreras en Tokio, pero ya no en París 2024, ya que el regreso es solo temporal.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img