fbpx
17.2 C
La Plata
viernes 26-04-2024

El Indio Solari recibirá el premio “Rodolfo Walsh” en La Plata

MÁS NOTICIAS

Será reconocido por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de nuestra ciudad

Tras homenajear en años anteriores a personalidades y grupos como, La Renga, el ex presidente venezolano Hugo Chávez, el cantautor Silvio Rodríguez o el rapero argentino Valentín Oliva “Wos”, entre otros. El premio Rodolfo Walsh de La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, será entregado en esta ocasión al musico Carlos Alberto “Indio” Solari, vocalista y ex líder del emblemático grupo de rock Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

La iniciativa de la distinción fue impulsada por la agrupación estudiantil Rodolfo Walsh, centro de estudiantes de la facultad, y aprobada por el Consejo Directivo, quienes destacan en “El Indio”, su lugar de “referente indiscutible de la música, la cultura, la política y la comunicación”, así mismo, “su responsabilidad con la palabra y los procesos sociales y su compromiso con la defensa de los derechos humanos”. 

Por parte de los representantes de la agrupación afirmaron, en su propuesta, la importancia en reconocer, “la grandeza y sensibilidad para expresar los sentidos, las voluntades, las miserias y las emociones colectivas, y su determinación para involucrarse en la defensa de los intereses y el bienestar del pueblo”.

Es importante destacar que, aunque su principal espacio de expresión fue a partir de la lírica rockera, Solari puede observarse como escritor, poeta e incluso periodista ocasional, en la revista “Cerdos y Peces”, en cuyas páginas apareció por primera vez “El delito americano”, serie de crónicas y panfletos escritos en prosa.

Carlos Alberto Solari, a sus 72 años, será reconocido por “sentar posturas claras y coherentes frente a problemáticas y debates de la sociedad, invitando a la reflexión y a tomar partido. Sin duda alguna, esto resulta un valiente acto de responsabilidad, más aún cuando eso implica cuestionar y confrontar las voces monopólicas y hegemónicas antipopulares”.

“El Indio es como Diego Maradona, ambos son personas que logran unir al pueblo y a varias generaciones”. Así lo comentó la decana de la mencionada Facultad, Andrea Varela, destacando la propuesta de la agrupación y afirmando: “Además, las luchas del Indio son las que siempre nos encuentran militando. No es casual que siempre sea atacado por los poderes hegemónicos”.

El homenaje académico al músico y vocalista se confirmó un día después de conocerse una enorme escultura en su honor, realizada por el artista local Sergio Leguizamón y el grupo artístico “Una obra redonda”, en Plaza Etcheverry en el partido bonaerense de La Matanza.

Fuente: Telam

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img