fbpx
14.5 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Judiciales bonaerenses exigieron el derecho a la negociación colectiva de trabajo

MÁS NOTICIAS

En una conferencia de prensa encabezada por el titular de la AJB, Pablo Abramovich, se presentó el anteproyecto que busca darle un marco legal a la negociación salarial y las condiciones de los trabajadores de la justicia. “Es un reclamo a los tres poderes del Estado provincial” señalaron

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) presentó esta tarde, por medio de una conferencia de prensa, el anteproyecto de ley que será elevado a la legislatura para que los trabajadores de la justicia tengan el derecho a la negociación colectiva de trabajo en la provincia de Buenos Aires.

“Lo que hoy estamos presentando es un reclamo a los tres poderes del Estado provincial para que se garantice el derecho a la negociación colectiva de los trabajadores y trabajadoras judiciales. Como parte de ese reclamo nosotros presentamos además un proyecto de ley para que la legislatura trate de manera urgente. Y estamos formalizando una queja ante la OIT en reclamo de que se garantice este derecho de la negociación colectiva”, explicó el secretario general de los judiciales bonaerenses, Pablo Abramovich 

En ese sentido consideró que “este derecho es una deuda que tiene la democracia con los trabajadores y las trabajadoras, por lo menos desde 1994 cuando la Constitución reconoció explícitamente el derecho a la negociación colectiva de todos los trabajadores y trabajadoras del Estado bonaerense”.

“También tenemos que decir que no por casualidad el poder judicial es el único sector del Estado provincial que al día de hoy no tiene regulado, reconocido ese derecho. Así como tenemos un poder judicial con características autoritarias, verticalistas, conservadoras, que no da respuesta a la ciudadanía, también, a su vez, precariza las condiciones laborales de quienes sostenemos todos los días los tribunales. Venimos desde hace por lo menos dos décadas con un profundo deterioro de las condiciones laborales”, afirmó.

La presentación, realizada en la sede de la AJB en nuestra ciudad, contó con la presencia de otros importante líderes sindicales como el secretario general de ATE Provincia, Oscar De Isasi, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, el presidente de CICOP, Pablo Maciel y el titular de la Federación Judicial Argentina, Hugo Blasco.

Blasco se refirió a la  situación en la que se encuentran los trabajadores del sector a nivel nacional, detallando que “sólo 6 distritos sobre 34 tienen hoy negociación colectiva. Y de esos 6 uno sólo, que es el de Ciudad de Buenos Aires, tiene Convenio Colectivo de Trabajo”. “La reforma judicial tiene que llevar implícita la democratización de las relaciones laborales en el sistema judicial”, afirmó.

Por otra parte, Abramovich manifestó que “si bien hay una intención fuerte de la Suprema Corte de impedir que este derecho sea reconocido en los últimos años, venimos a decir que hay una decisión de los otros dos poderes para que esta deuda se termine de saldar”.

En ese sentido, señaló que este reclamo fue planteado en la reunión mantenida esta semana con el gobernador Axel Kicillof y distintas autoridades provinciales, y que también hubo un diálogo con el presidente de bloque del oficialismo en el Senado bonaerense para que la iniciativa prospere.

Sobre el anteproyecto indicó que “plantea las reglas de la negociación, quiénes son los que negocian, cuáles son las obligaciones de cada una de las partes”, aclarando que por la especificidad que tiene el poder judicial “se van a determinar las remuneraciones en las negociaciones con el poder Ejecutivo provincial y que el resto de las condiciones de trabajo se van a discutir con la Suprema Corte en una mesa de discusión complementaria”,

“Lo que se busca es romper la lógica de un empleador imponiendo unilateralmente las condiciones de trabajo, reemplazandolas por la lógica del derecho vigente que indica que esta condiciones se tienen que discutir con el sindicato”, remarcó.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img