PASO: se confirmaron los frentes electorales que competirán en La Plata

Este miércoles venció el plazo para la presentación de las alianzas que participarán de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 12 de septiembre en la ciudad. Enterate cuáles son y cómo están conformadas

Este miércoles venció el plazo para la presentación de los frentes electorales que competirán en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre y comenzó a aclararse el panorama de lo que será la disputa a nivel local por la renovación de la mitad del Concejo Deliberante (12 bancas), de los seis lugares en la Cámara de Diputados de la Provincia que corresponden al partido de La Plata y de la mitad del Consejo Escolar (5 consejeros/as).

Por el lado del oficialismo, quedó confirmada la alianza Juntos, a secas, ya sin el “por el Cambio”, integrada por las fuerzas que ya venían formando parte de la coalición (el PRO, la UCR y la Coalición Cívica) pero además ahora sumando al GEN de Margarita Stolbizer y al Partido Socialista a nivel provincial.

La presencia del GEN adelanta la integración al oficialismo del único concejal que conserva esa fuerza a nivel local, Gastón Crespo, quien hasta el momento se mantenía en un monobloque y cuyo mandato se vence este año. Aún resta saber aún si se confirma la interna entre el PRO y la UCR en la ciudad, y en ese caso quedaría alineado con el radicalismo.

Justamente, la figura de Facundo Manes a nivel provincial envalentona al radicalismo para ir a una interna con el PRO, que en principio busca llevar como cabeza de lista a Diego Santilli (con el apoyo de un sector de intendentes amarillos dentro de los que se encuentra Julio Garro).

Esta competencia provincial al interior de Juntos -entre el PRO y la UCR- se replicaría en La Plata, donde además también jugarán los sectores de extracción peronista que ya vienen acompañando al Intendente desde el inicio (varios con lugares de peso dentro del Gabinete) y otros que se sumaron en la última elección (como el caso del ex concejal Fabián Lugli y del Sindicato de Trabajadores Municipales).

Cabe recordar que el oficialismo a nivel local pone en juego seis bancas en el Concejo Deliberante y cuatro en la Legislatura provincial.

El Frente de Todos busca diagramar lista unitaria

Por su parte, el Frente de Todos (FdT) también confirmó su coalición prácticamente con la misma composición que lo integró hace dos años (con la incorporación ahora del partido FE, referenciado con el gremio UATRE). Esto implicará el desarrollo de una trabajosa negociación para poder conformar a todos los espacios que lo integran e intentar evitar así la dispersión en listas internas de cara a las PASO.

En este caso, el FdT pone en juego a nivel local cinco bancas en el Concejo Deliberante y dos en la Legislatura bonaerense. La alianza quedó integrada por el Partido Justicialista, el Frente Renovador, Kolina, Compromiso Federal, Partido de la Victoria, Partido de la Cultura, la Educación y El Trabajo, Unidad Popular, Frente Grande, Nuevo Encuentro, entre otros partidos.

Buena parte de esas expresiones tienen ya un espacio dentro del Concejo Deliberante y buscarán retenerlo o incluso acrecentarlo. Desde el sector del ex juez Luis Arias, quien en 2019 encabezó una de las listas internas, ya reclamaron mayor apertura para las negociaciones. Sin embargo, de fondo todavía están las asperezas que quedaron entre los dos sectores que se disputaron la candidatura a la intendencia (el de la diputada Florencia Saintout y el de la concejala Victoria Tolosa Paz) y que buscarán en el diagrama de la lista llegar en mejores condiciones para las elecciones municipales del 2023.

El resto de los armados

Otro de los frentes confirmados para competir en las PASO es el que encabezará a nivel provincial Florencio Randazzo, denominado Vamos con Vos. Está integrado por el partido del ex ministro de Transporte, Frente Hacer por el Progreso Social; por Tercera Posición (referenciado en Graciela Caamaño); y Libres del Sur (representado a nivel nacional por Humberto Tumini y a nivel local por Maia Luna).

También estarán dentro de esta coalición sectores referenciados en Roberto Lavagna, expresados en la ciudad por Alejandro Santecchia; y un sector de partidos vecinalistas, representados en la región por el ex concejal Gerardo Jazmín. A su vez, el ex conceja bruerista Javier Pacharotti, es otro de los que acompaña al randazzismo a nivel local.

En tanto, la izquierda no logró sintetizar todas sus expresiones en una sola lista. Por lo tanto, quedó confirmada la participación en las PASO del Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U), integrado por los cuatro partidos que lo conformaron en 2019: Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista (IS) y Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). Todavía no está definido si habrá una competencia interna entre las cuatro fuerzas o si lograrán acordar las candidaturas.

Por fuera de esa coalición, presentando listas de forma separada quedaron el Movimiento al Socialismo (MAS) y el sector referenciado en Jorge Altamira (Partido Obrero-Tendencia).

Por último, también confirmaron su participación las fuerzas de extrema derecha representadas a nivel nacional por Javier Milei y José Luis Espert en el Frente Avanza Libertad; y el Frente NOS de José Gómez Centurión.

Comentarios

- Advertisement -