fbpx
Home La Calle Lesa humanidad: el EAAF realizó una inspección ocular en Fasacal

Lesa humanidad: el EAAF realizó una inspección ocular en Fasacal

0
Lesa humanidad: el EAAF realizó una inspección ocular en Fasacal

Avanza la investigación contra la exfábrica de cal, propiedad de la familia platense Larran. Esta mañana el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) recorrió el predio ubicado en 25 y 511 de Hernández, La Plata, el cual está denunciado por ser un sitio donde se realizaron torturas y se quemaron cuerpos entre 1974 y 1979

“En los operativos del predio de la FASACAL se ingresaba a personas detenidas, se las torturaba e incineraba en los hornos del establecimiento fabril, después se fabricaba cal con esos restos o se los enterraba en el lugar”, relató Juan Carlos Guillermet en su denuncia penal realizada en junio de 2019.

Tal como había informado este medio, en marzo pasado el Juzgado Federal N° 3 de La Plata encabezado por Ernesto Kreplak solicitó la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para profundizar la investigación por delitos de lesa humanidad cometidos en la exfábrica FASACAL.

lEE MÁS: la Justicia solicitó intervención del eaaf EN FASACAL

Recién este jueves, luego de que la querella de Justicia Ya haya aportado planimetrías y estudios del lugar como pruebas, se concretó la visita de los profesionales representantes del EAAF para realizar una inspección ocular.

Se hizo presente el denunciante Juan Carlos Guillermet junto a sus abogadas Carolina Vilchez y Pía Garralda; en representación del EAAF estuvieron los profesionales Daniel Bustamente y Miguel Saghessi, y por parte del juzgado federal, el Dr. Mariano Pérez, entre otros.

Pasadas las 11 horas, comenzaron a recorrer el predio de 25 y 511, en Hernández (La Plata), mientras Guillermet señalaba los posibles lugares donde pueden hallar restos óseos y alguna otra marca registrada de aquella tortuosa época.

El Equipo Antropológico llevó a cabo una prospección no intrusiva del sitio para reconocer el territorio y evaluar las posibles líneas de abordaje en la investigación del mismo ya que en un territorio bastante amplio.

En paralelo, cabe recordar que los supuestos dueños de esas tierras y actuales miembros del directorio de la empresa FASACAL, Jorge Mario Larran (padre) y Germán Larran (hijo) están tratando de remover árboles, tierra y alambrando el lugar. ¿Cuál es el motivo de fondo? 

Además el propio Germán Larran, actual subsecretario de Gestión Ambiental de La Plata, estuvo presente con maquinaria de la municipalidad en el desalojo a familias vulnerables y a los integrantes del vivero experimental El Bosquesito en ese predio. Un entramado que intenta empezar a vislumbrarse.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.