fbpx
21.6 C
La Plata
jueves 18-04-2024

Estatales bonaerenses: adelantaron el aumento de septiembre a julio

MÁS NOTICIAS

Así lo informó el secretario general de ATE, Oscar De Isasi, tras finalizar la reunión paritaria en la Gobernación. Además, la negociación salarial prevista para diciembre se adelantó a agosto

El gobernador Axel Kicillof y autoridades de la Provincia se reunieron esta tarde en la Gobernación con representantes de los gremios docentes, profesionales de la salud, judiciales y trabajadores de la administración pública central, ante el pedido de los sectores sindicales de recomponer el salario frente a la inflación.

A finalizar el encuentro, el secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi, informó que “se reforzó la segunda cuota del aumento salarial, llevándola a casi al doble en términos porcentuales, del 9% al 17%, y también se aceptó adelantar la negociación salarial de su fecha original de noviembre a la primera quincena de agosto”.

“Con esto estaríamos por encima de la inflación en el primer semestre y se abre la expectativa de superar la inflación de cara a fin de año”, dijo De Isasi.

Además, remarcó que “el gobernador anunció que el ministro de Salud, Daniel Gollán, a pedido de ATE firmó la licencia excepcional para los trabajadores y trabajadoras de la Salud, tan esperada por los compañeros y las compañeras que vienen de desarrollando una tarea muy ardua en la lucha contra la pandemia”.

Respecto a ello, Pablo Maciel, presidente de CICOP, expresó: “Este era un reclamo que veníamos haciendo desde hace varias semanas cuando se consolidó la tendencia a la baja de casos e internaciones por COVID-19. Luego de 15 meses de pandemia el agotamiento es enorme”, subrayó el titular del gremio.

Por su parte, Axel Kicillof manifestó que “la Provincia tiene un doble objetivo: recuperar la capacidad financiera del Estado provincial y recuperar el salario de los trabajadores”, y agregó: “En esta situación de complejidad agravada por la pandemia, nuestra decisión es que no paguen los trabajadores. Tenemos el compromiso de ir recuperando el salario mientras trabajamos en inversiones de fondo.”

El Ejecutivo provincial dispondrá por decreto el adelanto al mes de julio de 8 puntos del aumento salarial que estaba pactado para el mes de septiembre.

De esta manera, los estatales de la Ley 10.430, los judiciales y los profesionales de la salud llegarán con el tramo de julio a un 31% de incremento acumulado, mientras que los docentes estarán cerca del 30%. 

Del encuentro participaron el Jefe de Gabinete Carlos Bianco, el Ministro de Hacienda Pablo López, Agustina Vila por la Dirección General de Educación, el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Leandro Macia, y la directora provincial de la Negociación Colectiva, Natalia Villalba Lastra.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img