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sábado 24-02-2024

Advierten sobre la creciente contaminación atmosférica en el Casco Urbano

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Estudios recientes del Centro de Investigaciones del Medioambiente (CIM) dan cuenta de esta problemática

Micros, autos particulares, taxis, motos, trenes…. La Plata es una ciudad con mucho movimiento urbano, y como tal, la emisión de contaminantes es uno de los fenómenos que la caracteriza. En ese sentido, desde el Centro de Investigaciones del Medioambiente (CIM), dependiente de la UNLP y CONICET, alertaron acerca del agravamiento de este problema en el último tiempo.

“En el Gran La Plata se reconocen dos fuentes principales de emisión de contaminantes industriales. Las emisiones de fuente industrial, particularmente las del Polo Petroquímico de Ensenada, y por otro, el tránsito automotor, cuyo aporte se incrementa al crecer el parque automotor, y no desarrollarse una política de regulación del mismo”, señaló Andrés Porta, Director del CIM.

Si bien el experto aseguró que en los últimos años “han disminuido los niveles de contaminación atmosférica en la zona industrial de La Plata“, a raíz de una serie de acuerdos tendientes a resolver esta cuestión, no ocurre lo mismo en el Casco Urbano de la ciudad.

Por ejemplo, para material particulado (MP) -aerosoles- de la fracción con tamaño menor a 10 micrones (MP10), en 2015  se registraban valores que estaban entre 15 y 20 µg/m3, mientras que en 2018-2019 los valores se elevaron entre 25 y 30 µg/m3, acercándose a los niveles de zona industrial. “Evidentemente hay que controlar las emisiones del parque automotor”, remarcó Porta.

No obstante, durante el comienzo de la pandemia, en varias ciudades de Argentina, entre ellas La Plata, se pudo observar disminuciones muy destacadas del nivel de contaminantes en el aire. Concretamente, hubo una importante baja en los niveles del dióxido de nitrógeno (NO2), una de las especies gaseosas más comunes a la hora de monitorear la calidad del aire, debido a que su abundancia está muy relacionada al tránsito vehicular y aéreo. En ese sentido, la concentración de NO2 en nuestra ciudad descendió un 52% durante el aislamiento estricto que rigió desde marzo del 2020, principalmente por la reducción del tránsito vehicular.

Es por ello que, en tiempos en los que la actividad poco a poco retoma su ritmo pre-pandemia, y con ello, la circulacion de vehículos en la vía pública, vale tener en cuenta este antecedente reciente a fin de potenciar y alentar otras alternativas de movilidad, más saludables, que no propicien un aumento en los niveles de contaminación atmosférica.

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