fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Estado de emergencia en Tokio: no habrá público en las tribunas

MÁS NOTICIAS

Lo confirmó el primer ministro, Yoshihide Suga. La medida durará, en prinicipio, hasta el 22 de agosto. No habrá espectadores en los estadios donde se desarrollen las competencias

Por Ricardo Baldoni

Ante la presencia cada vez mas notoria de la variante Delta en los casos positivos de coronavirus en Europa y Asia, el Primer Ministro japonés anunció que a partir del próximo lunes regirá estado de emergencia en Tokio, capital de Japón y lugar donde se desarrollarán los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Japón es un país que no esta entre los más afectados por la pandemia -800.000 casos confirmados y 14.800 muertes hasta la fecha desde marzo de 2020-, pero el bajo porcentaje de vacunación completa de la población -poco más del 15%- y la alta contagiosidad de la variante Delta fueron factores claves a la hora de anunciar el estado de emergencia.

A esta medida, le siguió el anuncio de la ministra de los JJ.OO., Tamayo Marukawa, luego de una reunión del Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional (IPC), el Comité Organizador de Tokio 2020, el Gobierno Metropolitano de Tokio (TMG) y el Gobierno de Japón. Marukawa anunció que las competencias olímpicas no tendrán aforo de público.

«En el caso de un cambio significativo en el estado de la infección, se convocará inmediatamente una reunión entre las cinco partes para revisar la capacidad en cuanto a espectadores«, establecieron en un comunicado por escrito como una posible apertura al público hacia el final del certamen. Sin embargo, el estado de emergencia sanitario está estipulado hasta el 22 de agosto, y los Juegos finalizarán el 8 de ese mes.

Cabe destacar que a principios de año se había prohibido la asistencia de hinchas llegados del extranjero. Cuando faltaba un mes para la Ceremonia de Apertura, los organizadores y el Comité Olímpico barajaron permitir un 50% de asistencia en las sedes y un máximo de hasta 10.000 espectadores locales. El estado de emergencia obligó a desechar esta posibilidad.

Serán unos juegos atípicos a causa de la Pandemia. Sin embargo, el riesgo de suspensión de la competencia a esta altura es practicamente nulo. La Villa Olímpica recibirá a 15.400 atletas en total entre los Juegos Olímpicos y Paralímpicos – algunos atletas ya están allí, entre ellos Paula Pareto de Argentina. . Un hotel con 300 habitaciones ya espera vacío a los contagiados con síntomas leves o asintomáticos

Otra consecuencia que se deriva de la Pandemia es el incremento del gasto total para la organización del evento. El gasto será de 15.400 millones de dólares, un 21 por ciento por encima del presupuesto original. 

El incremento está vinculado, directamente, a los costes derivados del aplazamiento y de las medidas sanitarias que se han debido introducir por el coronavirus. La extensión del alquiler de las sedes o los gastos laborales extra superan los 1.900 millones de dólares, y las medidas dirigidas a prevenir contagios, a 930 millones de dólares.

La Ceremonia de Apertura de Tokio 2020+1 será el 23 de julio. Allí desfilarán los argentinos, entre ellos los planteles masculinos y femeninos de vóley y vóley playa, detrás de los abanderados de la delegación Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli, campeones olímpicos 2016 en la Clase Nacra 17 de yachting.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img