fbpx
31 C
La Plata
sábado 26-11-2022

Grupo de docentes universitarios pide reapertura salarial y espacios para debatir

MÁS NOTICIAS

Esta mañana protestaron en las puertas del Rectorado y pidieron una nueva paritaria. La última, en mayo, había sido de 35% de aumento en cuotas hasta febrero. También solicitan asambleas para debatir el regreso a la presencialidad, los protocolos, entre otras cuestiones

En comunicación con Pulso Noticias, en las puertas del edificio en calle 7 entre 47 y 48, expresaron que centralmente el pedido está insertado en el salario docente. Hace un poco más de un mes atrás, a mediados de mayo, el claustro docente aceptó una paritaria que aumentaba un 35% en diferentes cuotas hasta llegar a febrero del 2022. Allí radica la principal exigencia de estos profesionales que solicitan una reapertura de la Mesa de Negociación Salarial de las y los docentes universitarios.

“Pedimos que se reabra la paritaria y pedimos que el gremio haga una asamblea general”, pidió Guillermo Casas, docente de la Facultad de Ingeniería.

Por otro lado, otro de los pedidos es un bono “que cubra los gastos extraordinarios de la virtualidad” ya que cuentan que durante el año y medio de virtualidad fueron los propios docentes quienes se encargaron de pagar su conectividad y herramientas. En ese mismo sentido pidieron también licencias y dispensas cubiertas con suplencias.

También mencionaron la Implementación del Programa de Regularización a Auxiliares Docentes ad honorem y contratados con funciones docentes frente a curso y del Programa de permanencia de Ayudantes de Primera rentados.

German Noguera, Arquitecto, delegado de esa facultad, agregó que están preocupados por el segundo cuatrimestre y los rumores de regreso a la presencialidad: “Eso es un problema, primero porque la Universidad cumplió todos los resguardos de la pandemia, no fuimos ni un día a clases, entonces recomponer todo eso no es sencillo, y ahora la pandemia no está declinando en terminos absolutos”, dijo respecto a los casos y los datos de fallecidos por Covid.

En ese sentido Noguera también reclamó poder opinar sobre lo que se planifica en la Universidad: “No nos invitan a los docentes ni la gestión ni el sindicato a discutir qué pasos damos al respecto, protocolos, el dinero que se va a necesitar”. mencionó. Fue él quien también expresó una duda respecto a la vacunación: “Todo el mundo sabe que con una sola dosis no alcanza para detener a las cepas nuevas, sino que se necesita el programa completo de vacunación”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img