fbpx
16.7 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Lesa humanidad: el juez Kreplak requiere visita del EAAF a FASACAL

MÁS NOTICIAS

Tras el incumplimiento de la familia Larran en ingresar al predio, remover árboles y tierra, ahora la justicia federal ordenó la vigilancia del terreno y solicitó personal del Equipo Antropológico para realizar una visita al lugar. ¿El funcionario municipal volverá a incumplir la ley?

A dos años de la denuncia por delitos de lesa humanidad contra los dueños de la exfábrica de cal FASACAL avanza la investigación, a pesar de los incumplimientos por parte de la familia Larran.

El juzgado Federal N° 3 a cargo del juez Ernesto Kreplak dictaminó este lunes, en respuesta a la medida presentada por la querella de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, solicitarle al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que designe personal a fines de coordinar una visita al predio.

Según pudo conocer este medio, Kreplak también libró un oficio “a la Unidad Operativa Federal de La Plata, a efectos que se disponga de una consigna en el inmueble”. Esta medida es para resguardar la decena de hectáreas que son materia de investigación debido a que en abril pasado dictó la medida de no innovar en el predio y el jueves 1° de julio agentes de la policía Bonaerense y maquinas de la Municipalidad de La Plata dirigidos por el funcionario municipal Germán Larran ingresaron y removieron árboles y tierra, incumpliendo el fallo.

German Larran es el actual Subsecretario de Gestión Ambiental del gobierno de Julio Garro, forma parte del directorio de la empresa FASACAL S.A.C.I junto a su padre, su madre y su hermana. Su progenitor Jorge Mario Larrán, dueño del predio, aedmás fue funcionario civil del gobierno de facto de la ciudad de La Plata desde marzo del ’76.

Germán Larran, actual Subsecretario de Gestión Ambiental de la Municipalidad de La Plata. Foto archivo Pulso Noticias

No sólo incumplieron la medida de no innvoar dictada por el juez Kreplak, sino que avanzaron en la justicia civil y comercial de la provincia de Buenos Aires para desalojar a familias que estaban con sus humildes casillas en los márgenes del predio, y también a las y los integrantes de la Asociación Civil El Bosquesito vivero experimental. 

Estos últimos construyeron desde hace más de 10 años un vivero autogestivo en un sector del predio de la ex FASACAL, luego de conocer el estado de ese lugar. El predio fue abandonado por la fabrica cuando cerró la misma en la década de los ´90, y más adelante se convirtió en un basural a cielo abierto hasta que un grupo de jóvenes del barrio comenzaron a transformar el territorio y recuperarlo como un pulmón verde la zona.

La familia Larran los había denunciado por usurpación en la justicia penal, aunque con muy pocos argumentos por lo que la justicia no les hizo lugar a su pedido. Así tuvieron varias presentaciones que fueron rechazadas, hasta que lograron obtener la orden de desalojo del juez Héctor Iacomini, titular del Juzgado Civil y Comercial N° 21 de La Plata.

Por su parte, la abogada de la querella Justicia YA, Carolina Vilchez aseguró a Pulso Noticias: “queremos que se cumpla de manera inmediata la visita del Equipo Antropológico para empezar a trabajar en el lugar”.

Pasaron más de 45 años de la última dictadura cívico militar en nuestro país, donde exterminaron a una generación, desaparecieron a 30.000 personas que al día de hoy se siguen buscando sus restos. Como también siguen buscando a los cientos de bebés -hoy ya adultos- que fueron apropiados en esa época. Y esta historia puede ser una pieza de todo ese nefasto rompecabezas impulsado por el poder político y económico.

LEÉ MÁS: ¿QUÉ PASÓ EN FASACAL?

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img