fbpx
16.1 C
La Plata
jueves 25-04-2024

ArgenVac 221: nuevos científicos se suman al proyecto de la UNLP

MÁS NOTICIAS

Representantes de la UBA y el INTI trabajarán en el desarrollo de la vacuna platense. Buscarán diagramar los esquemas de producción a una mayor escala

La Universidad de Buenos Aires y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial anunciaron que integrarán, junto a dos empresas biotecnológicas, parte del equipo de desarrollo de la vacuna  ArgenVac 221, en la que trabajan dos institutos del CONICET y la Universidad Nacional de La Plata.

El proyecto  a cargo de los científicos Omar Azzaroni y Guillermo Docena, fue diseñado en laboratorio como una herramienta de segunda generación, para completar las etapas de vacunación enlos años post-pandémicos. 

“Hay que pensar en el mediano plazo, porque vamos a tener problemas post-pandémicos”, dijo Azzaroni al portal especializado Periferia, y sostuvo que “el año que viene la gente vacunada va a comenzar a transitar infecciones porque esas vacunas (la Sputnik, Pfizer, AstraZeneca, Sinopharm), fueron desarrolladas pensando en la identificación genética de una especie particular”.

“Cuando eso pase vos ya tenés que tener instalada una vacuna que en pocos meses puedas reconfigurar la matriz de la vacuna para adaptarla a una cepa nueva, y así está diseñada ArgenVac”, explicó.

El trabajo de los nuevos integrantes consistirá en diagramar los esquemas de producción a mayor escala. “Conforme avanzan los ensayos y estudios necesarios, el proyecto de la vacuna ARGENVAC va dejando atrás su anclaje exclusivamente platense para asociarse con otros actores que enriquezcan el desarrollo de cada etapa”, sostuvieron a través de un comunicado desde el CONICET.  

El equipo de la UBA, dirigido por Cecilia D´Alessio y Javier Santos, se encargará de generar el principio activo de la vacuna a partir de una fracción de una proteína específica del virus SARS-CoV-2.  

El INTI, por su parte, participa a través de un proceso de escalado en su planta piloto de producción de medicamentos. Mientras tanto, los grupos locales continúan con los ensayos de laboratorio, y estiman que el año próximo pasarán a las pruebas clínicas.  

(Fuente: Portal Periferia, Ciencia y Tecnología)

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img