fbpx
16.1 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Asociación Platense de Inquilines consideró “esperanzador” el aumento del 41%

MÁS NOTICIAS

Comenzará a aplicarse este índice a los contratos de alquiler firmados a partir de julio del 2020. Se trata de la aplicación de la nueva ley de Alquileres. “Somos consientes de que parece un numero alto, pero demostró ser el índice más bajo en relación a todo el resto de los que mueven el mercado de alquileres”, expresaron a Pulso Noticias

El pasado jueves 1° de Julio los alquileres que cumplan el año deberán tener aumentos del 41%, ya que comenzó a actualizarse con el índice para contratos del Banco Central. Se trata del cumplimiento de la nueva Ley de Alquileres que creó el Índice para Contratos de Locación (ICL).

El índice de contrato de alquiler se implementará por primera vez para todos aquellos que firmaron contrato de alquiler de vivienda en julio de 2020.

En el primer momento comenzaron a escucharse a grupos de inquilinos de Buenos Aires y otros ciudades. Desde Pulso Noticias hablamos con la Asociación Platense de Inquilines. Uno de sus representantes es German Schierff, quien expresó que el índice, que ronda el 40% de aumento para quienes firmaron contrato en julio del año pasado, es para la agrupación “una noticia esperanzadora”.

Explicó que “somos consientes de que parece un numero alto, pero demostró ser el índice más bajo en relación a todo el resto de los que mueven el mercado de alquileres”, dijo respecto a la inflación, que en mayo de 2021 ha sido del 48,8% y agregó también que “está muy para bajo de lo que piden las inmobiliarias para renovar”, aseguró.

Respecto a cómo viene siendo el escenario de precios en el mercado inmobiliario, para Germán “se ve claramente que cuando uno tiene un mercado como el actual que infló muchísimo los precios de los alquileres por no gustarles la nueva ley, de alguna manera el indicie puso un freno”, dijo.

De todos modos volvió a expresar que “somos consientes de que no es suficiente” pero que el problema no sería el índice, sino “trabajar sobre la inflación, sobre los ingresos de los trabajadores”, auguró.

En ese sentido resaltó la importancia de que el control de los precios lo mantenga el estado y no “la lógica inmobiliaria”. Expresó de manera contra fáctica que de haber seguido con la ley anterior “hoy estaríamos frente a aumentos de mas de 50% como lo hacen aquellos que están negociando renovaciones de contrato”.

Perspectivas

Para la Asociación Platense de Inquilines de la Plata a partir de ahora se trata de seguir trabajando en la aplicación de la ley y “en políticas públicas en torno a los alquileres”: “Desde que salió la ley, el sector inmobiliario y sobretodo el sector martilleros ha salido a militar en contra de la ley, incentivando desde los grandes medios a no cumplirla”, denunció y mencionó que incluso han presentado proyectos para que la ley se derogue y que también “están fomentando a no poner las viviendas en alquiler para que los precios sigan subiendo, y así culpar a la ley”.

Finalmente Schierff concluyó con que “no hay que dar un paso para atrás” sino que propuso “sostener la ley y avanzar en más políticas, en incentivar que haya mas viviendas en el mercado, evitar los abusos y que haya controles”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img