“Necesitamos una legislación que permita al Astillero trabajar como una industria”

Pulso Noticias dialogó con la diputada Susana González sobre los alcances del proyecto que declara de interés provincial y estratégico a la Industria Naval Bonaerense y al Astillero Río Santiago. El resguardo ante los intentos de privatización y los desafíos que enfrenta la fábrica naval de Ensenada

Por Walter Amori

Corrían los últimos días de agosto de 2018 y la guerra del gobierno de María Eugenia Vidal hacia el Astillero Río Santiago ya era abiertamente declarada. En ese marco una inmensa columna de trabajadores de la fábrica naval de Ensenada plantó bandera en el centro de La Plata.

Allí se mezclaban las nuevas camadas de obreros junto a los viejos referentes de las batallas históricas del Astillero, aquellas que les permiten ostentar el orgullo de ser la única empresa estatal nacional que resistió a las privatizaciones de la década menemista.

Con esa memoria histórica los trabajadores enfrentaron la represión y resistieron los ataques provenientes desde la Casa de Gobierno provincial. En ese contexto surgió un proyecto para declarar a la Industria Naval Bonaerense de interés provincial y estratégico y en particular al Astillero Río Santiago.

La iniciativa recorrió un largo camino, ya que no fue tratada durante la gestión de Cambiemos, pero alcanzó media sanción en la Cámara de Diputados bonaerense días atrás. Sobre esta propuesta legislativa dialogamos con Susana González, diputada provincial por el Frente de Todos y autora del proyecto.

-¿Qué implica la declaración de interés provincial? ¿Qué responsabilidades traería para el Estado?

“Este proyecto es de hace cuatro años, cuando gobernaba María Eugenia Vidal, en pleno embate del gobierno provincial contra el Astillero Río Santiago. Toda esa batalla abierta que propuso en su momento el gobierno provincial me llevó a mí y a un grupo de compañeros a generar determinadas legislaciones estratégicas. Lo que significa declarar de interés provincial y estratégico la industria naval, pero sobre todas las cosas del Astillero Río Santiago es generar un resguardo para que, cualquiera sea el gobierno de turno que esté en la provincia de Buenos Aires, no exista la posibilidad de cierre o de privatización. Cuando se transfiere el Astillero a la Provincia, el decreto de transferencia establece que es un ente autárquico, sujeto a privatización. Bueno, durante el gobierno de María Eugenia Vidal estuvimos cerca no de la privatización, estuvimos cerca del cierre. Se lo desalentó y ahogó permanentemente, tanto del gobierno provincial como del gobierno nacional. Entonces implica ese resguardo, aunque es un paso y no es una herramienta que permite que el Astillero Río Santiago pueda hoy generar una mayor productividad”.

-¿Para eso es necesario encuadrar al Astillero en un nuevo marco legal?

“Para que eso suceda hay que empezar a discutir cómo hacemos para sacar al Astillero dentro de la zona franca porque hoy la situación de ubicación del Astillero Río Santiago les impide producir para el interior, es decir, para la provincia o para la república, si no salen legislaciones excepcionales. Como fuera ahora con la Compuerta de Puerto Belgrano o como fue el convenio que firmó Axel Kicillof hace dos semanas con el Ministerio de Defensa para la continuidad de la construcción de las LICA. Lo que nosotros necesitamos es una legislación acorde para que el Astillero pueda trabajar como una industria, porque en la medida que esté trabajando como un ente administrativo tiene que cumplir una serie de requisitos que a veces hace engorroso que pueda cumplir con los términos de producción. Entonces lo que queremos hacer con este proyecto es, primero, ratificar que el Astillero tiene que tener una gestión pública, después uno verá las formas, si con una sociedad del Estado o si se sigue con esta figura del ente, pero sacarlo de que siga en la situación de estar sujeto a privatización”.

-¿Es necesario adaptar la legislación con un nuevo proyecto que surja desde la legislatura provincial o depende de decisiones políticas del Ejecutivo?

“Presumo que tiene que haber un nuevo proyecto de ley, porque el Astillero está manejado a través de un decreto y habría que cambiar esa legislación para darle al Astillero una personería jurídica diferente a la que tiene, donde termina siendo un ente administrador nada más. Para poder generar más y mejor producción. Los trabajadores del Astillero están trabajando en un proyecto de ley que seguramente estaremos presentando en la legislatura, que estará sometido a discusión, previa vista del poder Ejecutivo provincial”.

El pasado 15 de junio un grupo de los trabajadores del Astillero, junto a organizaciones de izquierda estuvieron movilizándose frente a la Gobernación. Lo que plantearon es que la intención de la Provincia es crear una Sociedad Anónima como paso previo a la privatización del Astillero

“Nosotros no planteamos eso, por lo menos los trabajadores del Astillero y la gestión de ATE Ensenada no planteó nunca hacer una Sociedad Anónima. Ellos plantearon hacer una Sociedad del Estado, y la ley de Sociedad del Estado establece que no puede haber participación de empresas anónimas, ni siquiera pueden ser mixtas, la gestión tiene que ser 100 por ciento estatal. A veces yo no sé de dónde sacan esas cosas. Yo no si es oponerse por oposición misma, no entiendo cuáles son las luchas que se llevan a cabo. Porque en realidad en los cuatro años que estuvo María Eugenia Vidal luchábamos todos juntos contra un enemigo que era muy visible, pero también con matices que tienen ellos. Matices donde mandan a votar en blanco, matices donde tiene posiciones que son utópicas, que me pueden gustar románticamente pero que políticamente son inconducentes. No sé de dónde sacan eso ellos, me pareció una locura”.

Volviendo al texto del proyecto, en uno de los pasajes se plantea que es clave diseñar políticas que posibiliten el crecimiento del sector, que es algo de lo que mencionabas anteriormente: la inversión en infraestructura, una regulación acorde y también la inversión tecnológica. ¿Crees que se puede ampliar la cantidad de operarios que hoy trabajan en el Astillero?

“Yo antes de hablar de ampliar la cantidad de operarios, creo que lo que hay que ampliar es la actualización de la tecnología. El Astillero tiene muy buenas máquinas, pero hoy por hoy necesitamos de mayor tecnología para trabajar metalmecánica. Me parece que hay que empezar por ahí. Primero hay que llevar tecnología, segundo hay que ver cómo hacemos de acá para adelante para que el Astillero pueda contratar sin estar meses y meses esperando una orden de compra que se transforme en insumo ingresado al Astillero Río Santiago. Y una vez que el Astillero recupere la capacidad productiva y pueda autogestionarse, porque esa también es una de las cosas que hay que plantear, si el Astillero tuviera la capacidad de que todos sus contratos que ingresan los pudiera reinvertir, yo creo que eso haría que la capacidad productiva del Astillero tenga tecnología de punta. Y después, de ahí en adelante, uno puede hablar de ampliar la planta permanente”.

“Una vez que el Astillero recupere la capacidad productiva y pueda autogestionarse, uno puede hablar de ampliar la planta permanente”, afirma la diputada del Frente De Todos

Y la inversión tecnológica también trae aparejada la capacitación del personal

“Seguramente. Y hoy el personal es altamente calificado, hay actividades donde van a tener que capacitarse con las nuevas tecnologías y otras, como las de soldadura, que tiene uno de los mejores cuerpos en cuanto a equipos y en cuanto a capacidad humana. Yo sé que a veces la ansiedad nos hace creer que el Astillero supo tener 8000 empleados y antes de María Eugenia Vidal tuvo 5000, que laburaban doble turno. Hoy la pandemia no permite esa situación, el personal de la planta llega a 3300. Lo que hay que hacer primero es garantizar que esos 3300 compañeros tengan trabajo antes de poder ampliar la planta”.

Con respecto a la aprobación de este proyecto, a la media sanción que falta, qué expectativas hay en el Senado donde el Frente de Todos es minoría

“Yo tengo buenas expectativas porque el proyecto fue aprobado por unanimidad, por eso yo agradecí que lo hayan acompañado todos los bloques. Durante los años en los que Cambiemos gobernó no lo quisieron poner en discusión, lo tuvimos que reproducir al proyecto. Habrá que ver si se vota sobre tablas o si lo pasan a comisión, eso dependerá de la dinámica del Senado. Esperamos que salga lo más pronto posible”.

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