fbpx
21.3 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Vacunas: ¿qué pasa con los niños y adolescentes con comorbilidades?

MÁS NOTICIAS

Padres y madres con hijos dentro de este grupo de riesgo se manifestaron ayer en Plaza San Martín. Reclaman la aprobación de un proyecto por parte de la legislatura bonaerense para adquirir vacunas de Pfizer, autorizadas para los menores de edad. El proyecto generó un importante debate en la sesión del Senado provincial

Por Walter Amori

Padres y madres de la red “VacunaMe, Chicos en Riesgo” se manifestaron ayer por la tarde en la Plaza San Martín de La Plata, reclamando que la aprobación de un proyecto de ley que permita la compra de vacunas Pfizer para ser aplicadas en niñas, niños y adolescentes con patologías de base.

La protesta, que fue caracterizada con sillas de ruedas vacías, apunta principalmente al Estado provincial y busca dar cuenta de la situación delicada que atraviesan las familias con hijos menores de 18 años con enfermedades severas.

“VacunaMe” nació a partir de la historia una niña platense de 16 años que padece una parálisis cerebral y cuyo padre, el abogado Francisco Da Giau, presentó un recurso de amparo para que pueda ser incluida en la vacunación.

El pedido de la vacuna de origen estadounidense tiene que ver con que es la única aprobada actualmente para inocular a esa franja etaria de la población. “Nuestra situación es desesperante, necesitamos vacunar a nuestros hijos quienes desde hace un año y medio permanecen aislados, sin poder asistir a sus terapias y cumplir con sus rutinas”, declaró Verónica Di Domenicantonio, referente de la red “VacunaMe”.

Frente a Plaza San Martín, donde se desarrollaba la manifestación, la Legislatura bonaerense discutía acerca del proyecto presentado por Juntos por el Cambio para adquirir las vacunas de Pfizer en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

En el Senado se votó una moción de preferencia para que ese proyecto, cuyo tratamiento no había sido abordado en Diputados, sea tratado de manera conjunta por las comisiones de Salud Pública y de Niñez, Adolescencia y Familia.

El senador de Juntos por el Cambio, Juan Pablo Allan, fue quien solicitó la moción señalando que se trata de darle “una herramienta jurídica” al gobierno bonaerense para resolver “la demanda de padres y chicos que lo necesitan con urgencia”.

“Este es un proyecto donde le estamos brindando una herramienta a la provincia de Buenos Aires, como lo hicimos con consenso y por unanimidad hace un poquito más de un mes para que la provincia pueda adquirir vacunas, en este caso para menores de 12 a 18 años con patologías muy severas, entre ellas la fibrosis quística, la parálisis cerebral, asma, epilepsia, encefalopatía, insulinos dependientes, entre otras”, dijo Allan.

Asimismo indicó: “Sabemos que los chicos dentro de esta enorme desgracia que es la pandemia son los menos afectados, pero no ellos (en referencia a aquellos con comorbilidades). Ellos necesitan vacunarse urgentemente, el 80% de los chicos y adolescentes que fueron hospitalizados en la provincia tenía alguna de estas patologías. Si tuviesen la vacuna no hubieran sido hospitalizados”.

Senador Juan Pablo Allan | Foto: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

En el mismo sentido se había manifestado una semana atrás el legislador de Juntos por el Cambio Mauricio Vivani, en la sesión de la Cámara de Diputados, luego de que el proyecto no fuera tratado en ese ámbito.

Vivani, quien atraviesa en primera persona esta problemática, indicó que “de acuerdo a estadísticas del Ministerio de Salud, 220.000 adolescentes de entre 12 y 18 años tuvo Covid, de los cuales 180.000 murieron porque tenía alguna comorbilidad o algún factor de riesgo”.

“Yo les pido que se pongan en el lugar de quienes tenemos a menores de edad con algún riesgo, qué es lo que sentimos cuando tenemos que salir a trabajar y volvemos a nuestras casas. Les pido simplemente eso, empatía. La verdad que a mi Pfizer no me va ni me viene, para lo único que la quiero es para vacunar a mi hijo”, manifestó el diputado.

La urgencia y la “negligencia”

Según explicó Allan en la Cámara alta, la única vacuna que estos chicos y chicas pueden recibir es la de Pfizer, mientras tanto hay otras vacunas que están en etapa de experimentación, tanto de Moderna como de Sinopharm.

También, de acuerdo a lo informado por Página /12, Cuba ya inició un estudio para inmunizar a niños y adolescentes con dos dosis de Soberana 2 y una tercera de Soberana Plus, separadas por intervalos de 28 días.

“Mientras la nación adapta el plan de vacunación y amplía a todo este segmento, y dentro de este segmento de menores le da absoluta prioridad a este universo de chicos con estas patologías severas, mientras tanto avancemos para que la provincia de Buenos Aires pueda adquirir per sé las vacunas sin tener que esperar negociaciones nacionales. Removamos el obstáculo que hay a nivel nacional que es el de la negligencia (Ver aparte: Sala de espera), hagámoslo de manera autónoma. Por eso proponemos una herramienta ad hoc, una herramienta especial, dirigida a este universo y para estas vacunas”, solicitó el senador de la oposición.

Por parte del oficialismo, quien se manifestó en la sesión de Senadores fue el presidente de la comisión de Salud, Gustavo Traverso. “Nosotros queremos discutir este tema en comisión, qué significa que haya una indemnidad por negligencia y que todavía hay una ley nacional que no lo permite. No somos una isla, pertenecemos a un país y el manejo de la pandemia es un tema absolutamente nacional”, dijo.

“Que menores de 18 años hoy no estén siendo vacunados, no quiere decir que no los vamos a  vacunar o que no nos importen. Hay un criterio sanitario, basado en la sobredemanda que tiene el mundo, pero particularmente la Argentina, y la baja oferta. Y se toman los criterios sanitarios en base a la incidencia que tienen los infectados y la tasa de mortalidad”, señaló el legislador del Frente de Todos.

Gustavo Traverso (Pte. Comisión de Salud del Senado BA)

En tanto, por la misma fuerza política, Agustina Propato remarcó: “Estamos haciendo un esfuerzo enorme para que esta empresa genere condiciones contractuales en acuerdo con nuestro ordenamiento jurídico”.

Por otra parte, el bloque de senadores bonaerense del Frente de Todos emitió un comunicado tras finalizar la sesión resaltando el acompañamiento a la votación de la moción de orden planteada por Juan Pablo Allan.

En el documento se aclara que “ante la propuesta hecha por el bloque opositor de votarlo sobre tablas, respondimos que hacerlo de ese modo significaba aprobarlo sin el despacho de ninguna comisión, lo que no solo implicaba la falta de debate entre los senadores y las senadoras, sino también la ausencia de la palabra de los y las especialistas en el tema”.

“Priorizando siempre el cuidado de las y los bonaerenses, desde nuestro bloque entendemos que lo más prudente es debatir el proyecto en comisiones antes de ser tratado en el recinto”, consideraron.

Sala de espera

En Argentina, el uso de la vacuna de Pfizer fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) el 22 de diciembre. Pero hasta ahora no se logró alcanzar un acuerdo entre el Estado nacional y el laboratorio estadounidense por incompatibilidades entre las cláusulas del contrato con la legislación aprobada por el Congreso.

El Ministerio de Salud aclaró que las diferencias surgidas en el campo legal con el laboratorio Pfizer durante las negociaciones para la compra de vacunas contra el coronavirus estuvieron vinculadas con eventuales situaciones de “negligencia” y con los criterios de “contragarantía de ejecución en el exterior”.

Hoy no está en los planes del Gobierno proponer una reforma de la ley de Vacunas para sacar la palabra “negligencia”, que sería la traba para el acuerdo con Pfizer. Ante un pedido para realizar una reforma de la normativa, realizado por Juntos por el Cambio, desde el Frente de Todos consideran que sería un destrato con los demás laboratorios que aceptaron los términos de la ley actual y enviaron vacunas.

Según informó el periodista Pablo Ibañez en el DiarioAr, el gobierno nacional no descarta hacer un acuerdo con Pfizer para conseguir dosis para vacunar a los menores de 18 años. En la provincia habrá que esperar por lo menos hasta el próximo 8 de julio cuando las comisiones de Salud y de Niñez, Adolescencia y Familia aborden el proyecto ingresado en la legislatura bonaerense.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img