fbpx
22.2 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Farmacity: el colegio de Farmacéuticos “festeja” el fallo de la Corte

MÁS NOTICIAS

“Estamos festejando que la Corte Suprema se haya manifestado a favor de nuestro modelo sanitario”, aseguró a Pulso Noticias la titular de la entidad María Isabel Reinoso

La Corte Suprema de Justicia falló en contra la pretensión de la compañía Farmacity de desembarcar en la Provincia de Buenos Aires, al rechazar un recurso de queja que había presentado la empresa contra un fallo precio de la Suprema Corte provincial que ya había señalado que en tanto que es una sociedad anónima no puede operar en territorio bonaerense.

En este contexto, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, María Isabel Reinoso, afirmó este jueves que el rechazo de la Corte Suprema a un reclamo de Farmacity para instalarse en la provincia de Buenos Aires “es altamente positivo”.

En declaraciones a Pulso Noticias, Reinoso analizó la decisión del máximo tribunal: “Estamos festejando que la Corte Suprema se haya manifestado a favor de nuestro modelo sanitario respetando la ley y garantizando el acceso al medicamento de forma demográfica y geográfica con una distribución racional. Es una lucha que viene de hace muchos años, pero ayer se expidió logrando la autonomía provincial y garantizando nuestro modelo de salud”.

“Este juicio lo inició Mario Quintana patrocinado por el estudio de Rosenkrantz. Nos tuvo en zozobra todos estos años”, contó Reinoso y rememoró que “Farmacity había perdido el juicio en todas las instancias de la provincia y fue a la Corte”.

“En la provincia de Buenos Aires hay 4.500 farmacias y más de 25.000 personas que trabajan”, apuntó y detalló que “estaba en riesgo la potestad de la provincia que tiene de acceso al medicamento que tienen los bonaerenses”.

En ese sentido, la farmacéutica indicó que “Farmacity es el antimodelo de farmacia: vende papas fritas, caramelos y golosinas cuando eso no es bueno para la salud”.

LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL

La decisión del máximo tribunal llegó a casi una década desde que empezó el reclamo de la cadena de farmacias fundada por Mario Quintana, exvicejefe de Gabinete de Mauricio Macri.

La empresa cuestionaba la normativa provincial que regula quiénes pueden ser propietarios de farmacias en territorio bonaerense que excluye a las sociedades anónimas. La Corte determinó que “el legislador local ha ejercido sus facultades en forma razonable, basándose en principios de salud pública, ampliando la protección de los pacientes”, explicó un comunicado del máximo tribunal.

El reclamo de Farmacity fue analizado por cuatro jueces. La decisión final fue firmada por tres de los jueces que intervinieron en el caso: Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti y Martín Irurzun (presidente de la Cámara Federal porteña, quien participó como conjuez convocado exclusivamente para este caso). La segunda conjueza convocada para analizar el caso, la presidenta de la Cámara Federal de Corrientes, Mirta Gladis Sotelo de Andreu, votó en disidencia.

La exclusión de las sociedades anónimas como sujetos que pueden ser propietarios de establecimientos farmacéuticos en el territorio de la Provincia de Buenos Aires constituye una reglamentación razonable.

Farmacity: reactivan la causa con dos jueces cercanos al macrismo

Agenda 2019: la Corte definirá el futuro de las farmacias bonaerenses

Este miércoles las farmacias platenses estarán cerradas

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img