fbpx
20.6 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Pozo de Arana: comienza la audiencia preliminar del juicio

MÁS NOTICIAS

La llevará adelante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata. Se trata de una causa residual, de hechos que quedaron afuera del Circuito Camps, donde se juzgará a Etchecolatz y a Julio Cesar Garachico por delitos de lesa humanidad

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata realizará este miércoles la audiencia preliminar del juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de Arana, conocido como Arana II, donde se juzgará a los genocidas Miguel Etchecolatz y Julio Garachico por las torturas y crímenes cometidos contra siete víctimas, entre ellas el albañil Jorge Julio López y un estudiante secuestrado en la denominada “Noche de los Lápices”.

Así lo confirmó hoy la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, que será querellante en el juicio, que analizará la responsabilidad de los dos genocidas en los delitos cometidos contra cientos de víctimas alojadas en el centro clandestino Destacamento de Arana, que funcionó entre abril de 1976 y marzo de 1978 durante la última dictadura cívico-militar.

Los crímenes que allí se cometieron fueron perpetrados de manera coordinada y planificada en lo que se conoce como Circuito Camps.

El 10 de diciembre de 2013 el TOF 1 de La Plata condenó por los hechos ocurridos en Arana a once represores, entre ellos a Etchecolatz, quien se desempeñó como director general de Investigaciones en la Policía de la Provincia de Buenos.

Ahora, en este nuevo juicio por otras víctimas de ese centro clandestino será juzgado Etchecolatz y Julio César Garachico, exjefe del servicio externo de la Unidad Regional de La Plata, ya que al menos otros cuatro imputados murieron impunes antes de esta elevación del expediente.

Ambos se encuentran imputados por delitos de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y homicidio calificado, cometidos contra siete víctimas, entre ellas López y el estudiante secuestrado en el episodio conocido como La Noche de los Lápices, Francisco López Muntaner.

Se trata del juicio a un solo centro clandestino ya que no se tomó el pedido de unificación que realizó el organismo de derechos humanos Justicia ya, de Arana junto con el centro clandestino de Comisaría 5ta y de Brigada de Investigaciones de La Plata. Habrá 22 testigos que hablarán ante el tribunal y algunos más por exhibición de registro fílmico de testimoniales anteriores.

Desde el organismo de Derechos Humanos “Justicia Ya La Plata” se había impulsado esta causa y desde 2013 pedían la unificación de las residuales de Brigada de Investigaciones de La Plata, Destacamento de Arana y Comisaría Quinta: “En aquel momento recordábamos que desde 2009 la Cámara de Apelaciones había ordenado el trámite conjunto por los hechos de estos tres Centros Clandestinos”, señalaron en un comunicado.

El hecho de que sea una causa residual, significa que se recogen aquellos hechos y nuevas víctimas y victimarios que quedaron fuera del histórico juicio que se realizó en 2011 y 2012, sobre los crímenes ocurridos en cinco de los 29 centros clandestinos de detención del llamado Circuito Camps (Arana, Brigada, Comisaría 5ta, Puesto Vasco, COT I de Martínez) donde se incluyen los crímenes de la casa Mariani-Teruggi.

El “El Pozo de Arana” fue un CCD que funcionó en lo que hoy es el Regimiento 7º de Infantería Mecanizada, y que en aquellos tiempos era el casco de la estancia La Armonía. Luego de varias denuncias por restos de personas en el lugar, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) trabajó en el lugar en búsqueda de 12 ex detenidos desaparecidos que aún resta encontrar la identidad.

MÁS INFORMACIÓN: CONFIRMAN EL INICIO DEL JUICIO POR EL CENTRO CLANDESTINO EN ARANA

(Con información de: Télam)

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img