fbpx
18.4 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Salvarezza recorrió laboratorio donde la UNLP desarrolla vacuna contra el Covid

MÁS NOTICIAS

El ministro de Ciencia y Tecnología, junto al rector Tauber, visitaron las instalaciones de los laboratorios de Ciencias Exactas de la UNLP donde científicos locales avanzan en el diseño y elaboración de una vacuna nacional

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, visitó hoy la Universidad Nacional de La Plata y recorrió las instalaciones del laboratorio donde científicos de la casa de estudios desarrollan la vacuna Argenvac 221 contra el coronavirus.

Salvarezza, junto al presidente de la Universidad platense, Fernando Tauber, realizaron una recorrida por el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP), dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, el Conicet y la CIC, acompañados por los investigadores a cargo del proyecto de diseño y elaboración de la vacuna, Guillermo Docena y Omar Azzaroni.

“Toda la región tiene que ser capaz no sólo de producir vacunas, algo que ya se está haciendo, sino también de diseñarlas. Nos falta ese paso, y estamos cerca de lograrlo con los proyectos vigentes, como el de La Plata, y también los del INTA y Unsam, entre los más avanzados”, remarcó.

Roberto Salvarezza y Fernando Tauber

Por su parte, Tauber, destacó que “contar con un desarrollo propio de una vacuna en nuestras unidades de investigación nos llena de orgullo y ratifica nuestra política estratégica de consolidar un sistema científico universitario soberano, capaz de dar respuestas a las demandas más urgentes de los argentinos”.

“Tenemos la convicción de que la Universidad tiene que ser una referencia a nivel nacional en materia de investigación y producción de vacunas. Por eso hoy estamos construyendo el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), un complejo destinado a la investigación de zoonosis y desarrollo, producción pública y certificación de vacunas, de características únicas en la región”, señaló el presidente de esa casa de altos estudios.

En los laboratorios de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, se conformó en marzo de 2020 el “Grupo COVID-Exactas” y a partir del trabajo conjunto y colaborativo que llevan adelante los grupos del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (Inifta), dependiente de la UNLP y el Conicet y del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP), se puso en marcha el proyecto de diseño y elaboración de una vacuna de origen nacional.

En la actualidad el desarrollo se encuentra en la etapa pre-clínica y se está optimizando el plan de vacunación en ratones de manera de llegar a un plan de vacunación con reacciones adversas mínimas y máxima inmunogenicidad.

“Recién una vez superada esta etapa estaremos en condiciones de analizar la posibilidad de aplicar la vacuna en un ensayo clínico de fase 1, es decir en humanos”, remarcaron los científicos de la UNLP.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img