fbpx
16.7 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Falleció el ex director de la Biblioteca Nacional, Horacio González

MÁS NOTICIAS

El sociólogo y ensayista tenía 77 años y se encontraba internado por Covid. Entre sus distinciones, había sido reconocido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de La Plata

El ensayista y doctor en Ciencias Sociales, Horacio González, falleció este martes 22 de junio tras haber estado internado en un sanatorio a causa de coronavirus. La noticia fue comunicada por el periodista Daniel Tognetti a pedido de su esposa, la cantante Liliana Herrero.

Fue profesor en la UBA y en la Universidad Nacional de Rosario y entre sus distinciones se encuentran haber recibido el Doctor Honoris por la Universidad Nacional de La Plata.

Además de su labor académica y ensayística, entre la que se destaca una obra de más de 40 libros, fue Director de la Biblioteca Nacional entre 2005 y 2015. Y en 2008 uno de los fundadores de Carta Abierta, un grupo conformado por diversos intelectuales para respaldar al gobierno de Cristina Kirchner.

González, quien estaba a cargo del departamento de publicaciones de la Biblioteca Nacional, fue ingresado el 19 de mayo a la noche en el sanatorio Güemes tras dar positivo de Covid19 y su salud había desmejorado en los últimos días, informó Télam

Uno de los primeros mensajes fue de la vicepresidenta Cristina Kirchner quien en sus redes escribió: “Inmensa pena por el fallecimiento de Horacio González, quien fuera director de la Biblioteca Nacional y uno de los intelectuales más destacados de nuestro país. Mis condolencias a su compañera Liliana, familiares y amigos”.

También el ex ministro de educación, Daniel Filmus expresó su tristeza por la “tremenda perdida para la cultura argentina”. “Gran compañero, forjador del pensamiento nacional con un talento y originalidad inigualables. Militante peronista de las causas populares”, escribió.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se manifestó “conmovido por la muerte del compañero Horacio González, sociólogo y exdirector de la Biblioteca Nacional”. Y agregó: “Vamos a extrañar su generosidad y su compromiso con el pensamiento crítico. Nos queda su enorme obra. Abrazo a Liliana Herrero y a sus seres queridos”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img