fbpx
26 C
La Plata
domingo 03-03-2024

En una sesión caliente, el oficialismo aprobó la Rendición de Cuentas

MÁS NOTICIAS

Interrupciones, tonos elevados y acusaciones de todo tipo sobrevolaron ayer mientras se aprobaba el balance municipal de gastos e ingresos del 2020

El bloque de Juntos por el Cambio (JxC) impuso ayer su mayoría en el Concejo Deliberante y aprobó la Rendición de Cuentas 2020, expediente que grafica la ejecución presupuestaria del año pasado, período signado por la llegada de la pandemia del Covid-19.

La sesión virtual duró 7 horas y 20 minutos, pero la parte más tensa se vivió cuando promediaban las 6 horas de debate, al momento de abordar el mencionado tema, que contaba con un dictamen de mayoría del oficialismo y otro de minoría de bloque del Frente de Todos en el cual se denunciaba la sub-ejecución presupuestaria en áreas críticas (como Salud, Desarrollo de la Comunidad y Producción).

La presentación de la Rendición fue realizada por la presidenta de la Comisión de Hacienda, Carla Fernández (JxC), quien reflejó la postura de la gestión de Julio Garro, cargando las tintas contra las políticas de manejo de la pandemia de los Gobiernos nacional y provincial, ubicándolas como las causantes del parate económico que impactó de lleno en las cuentas municipales.

En ese marco, reflejó que lo recaudado por la Tasa de Inspección en Seguridad e Higiene, que pagan todos los comercios e industrias de la ciudad, fue de un 14% menos de lo previsto; mientras que por la Tasa de Servicios Urbanos Municipales se recaudó un 13% menos de lo presupuestado.

Más allá de lo esperable de una baja en la recaudación, la oposición cuestionó lo que se hizo con el dinero que efectivamente ingresó. Puntualmente, señalaron que en plena pandemia hubo sub-ejecuciones en distintos programas de la Secretaría de Salud, como el referido al Mantenimiento de los Centros de Atención Primaria a la Salud (se ejecutaron $15.247.638 de los $71.266.739 presupuestados), o al Centro integral de Atención a la Mujer (se ejecutaron 44 millones de pesos menos de lo que estaba pautado), mientras que hubo un incremento exponencial en “publicidad y propaganda, de más de 130 millones de pesos”.

Además, el bloque del Frente de Todos le apuntó a otros presupuestos que figuran subejecutados: Desarrollo de la Comunidad tenía presupuestado 582 millones de pesos pero se ejecutaron 422 millones; Producción tenía 314 millones pesos pero se utilizaron apenas 28 millones; mientras que Obras Públicas tenía presupuestado 638 millones de pesos y se ejecutaron 322 millones (una subejecución de 52%); y la Secretaría de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género ejecutó 30 millones de los 42 millones de pesos que tenía presupuestados.

La grabación de la sesión de ayer. A las 5 horas, 50 minutos se produce el cruce más álgido entre oficialismo y oposición.

Pero la bronca opositora escaló cuando una concejala oficialista, Romina Cayón, les respondió cuestionándolos por no haber aportado con el 30% de su sueldo a un fondo para políticas de asistencia en el marco de la pandemia, iniciativa del Intendente que recayó sobre la planta política municipal y la bancada de JxC.

En ese momento, la concejala Victoria Tolosa Paz pidió una interrupción para contestarle a Cayón, pero al no ser habilitada por la presidenta del Concejo Ileana Cid, “desmuteó” su micrófono y reclamó a viva voz el permiso para hablar. Y a partir de ahí se vivió un álgido entrecruce entre ambas que derivó en un “llamado al orden” hacia la concejala opositora, y una amenaza de un segundo apercibimiento que la podía inhabilitar para tomar la palabra en el resto de la sesión.

En ese marco de debate en alto tono, acusaciones y “llamados al orden”, finalmente fue aprobado el dictamen por mayoría, en un expediente que ahora deberá ser revisado por el Tribunal de Cuentas, al que también se elevará el dictamen de la minoría, que pone la lupa sobre las inconsistencias de la ejecución presupuestaria municipal del año pasado.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img