Presencialidad: sólo el 30% de las escuelas platenses está en condiciones

Según el informe que presentó el Consejo Escolar a los gremios de docentes y auxiliares, apenas 105 de los 359 colegios de la ciudad reúnen los requisitos para poder funcionar normalmente

Tal como adelantó esta mañana Pulso Noticias, cientos de escuelas y jardines de la ciudad no volvieron hoy a la presencialidad porque no reúnen las condiciones edilicias para garantizarlo. En ese marco miles de familias recibían ayer notificaciones de distintos establecimientos educativos que les informaban que las clases virtuales continuarán hasta tanto se realicen las correspondientes refacciones.

El Bloque Sindical de Educación de La Plata, integrado por los gremios que representan a docentes y auxiliares, explicó que según el informe presentado por el Consejo Escolar, sólo 105 de los 359 escuelas y jardines del distrito “estarían en condiciones de cumplir las condiciones de presencialidad”.

Las razones son varias, pero principalmente dos: falta de habilitación de la conexión de gas (que debe realizar el propio Consejo) y de cumplimiento de la limpieza de tanques. Sin estos requisitos, los colegios no pueden funcionar, atendiendo a las pautas establecidas en el Plan Jurisdiccional.

Esta información fue transmitida a los sindicatos en la reunión de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD). Según transmitieron los gremios, en el encuentro “se presentaron datos sobre el sistema de agua en las escuelas, que a mitad del ciclo lectivo, solo 146 de 359 escuela cumplen con la limpieza de tanques, y tan solo en 109 se tomaron las muestras para ser analizadas. Estos datos nos resultan alarmantes, ya que la potabilización del agua es condición necesaria para un retorno seguro y sin riesgos a la presencialidad”.

“Además, se compartió un relevamiento sobre aquellas escuelas que cuentan con el adecuado sistema de calefacción y las que no lo están por la falta de éste requerimiento. A su vez se comunicó un informe sobre las obras Covid-Gas, donde se describe que de las 90 obras pautadas solo 44 han sido iniciadas, algunas de estas en estado de licitación”, aseguraron.

Por otro lado, el bloque sindical cuestionó “la entrega y funcionamiento de los medidores de dióxido de carbono, siendo estos un instrumento novedoso para las escuelas. Es necesario conocer la cantidad que se enviará, cuántos corresponden por secciones, etc. Solicitamos que toda información sobre su uso y funcionamiento sea debidamente informada a las instituciones educativas”.

En ese sentido, los sindicatos denunciaron “la premura y celeridad con que se comunicó el retorno a las clases presenciales”, y exigieron que “sea un proceso progresivo y gradual, tomándose los recaudos necesarios para el estricto cumplimiento de los protocolos por covid-19, entendiendo que no se forzará al dictado de clases presenciales en aquellos establecimientos que no se encuentren en condiciones edilicias, en previsión de insumos y personal”.

El listado de exigencias de los gremios para la vuelta a la presencialidad fue el siguiente: “las escuelas deberán contar con todos los elementos de higiene y bioseguridad; agua potable en cada escuela; los sanitarios deben funcionar correctamente; ratificamos la plena vigencia de las dispensas para la gestión privada y estatal; exigimos la cobertura de las dispensas para garantizar el personal faltante y la inmediata cobertura de los cargos jerárquicos; y reforzar la instancia de capacitación teniendo en cuenta el reclamo del Comité Mixto Jurisdiccional”.

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