fbpx
21 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Presentaron el proyecto de Ley de Agroecología: “No se puede producir a cualquier costo”

MÁS NOTICIAS

“Es una herramienta que pretende construir una alternativa de producción sostenible y sustentable, que recoge experiencias históricas”, afirmó el diputado Leonardo Grosso durante la presentación

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, presentó hoy en Corrientes, junto a su par de Ciencia y Técnica, Roberto Salvarezza por videoconferencia, el anteproyecto de Ley de Agroecología.

“Con el tiempo desde nuestra sociedad comenzó a vislumbrarse que no se puede producir a cualquier costo, que el único motor que puede tener una producción agropecuaria no puede ser la producción de un bien al menor costo económico con la generación de la mayor rentabilidad”, dijo hoy el ministro al presentar el anteproyecto de Ley de Agroecología.

“La agroecología hoy tiene una percepción por parte de la ciudadanía que estimula a querer producir y comer mejor, producir y sentirse bien por cómo uno se relaciona y a la vez, nos propone que todo esto se haga en base a un modelo participativo”, sostuvo el ministro.

Basterra presentó la iniciativa durante un acto celebrado en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), cuya rectora, Delfina Veiravé, dio a la bienvenida a la jornada con una invitación a participar en octubre próximo del Congreso Nacional de Agroecología que se realizará en Corrientes.

El titular de la cartera de Agricultura sostuvo que “en el nuevo concepto de la producción agroecológica hay una faceta de la participación como un elemento central”.

Lo dijo para diferenciarlo del paradigma de la productividad que “estaba estrictamente ligado a la relación insumo-producto-rendimiento del capital y que definitivamente planteaba una economía que mostrase rentas y capital como valor único para la subsistencia de esa actividad”.

VER MÁS: GARANTES DE LA AGROECOLOGÍA

Del lanzamiento participaron los coautores y firmantes del proyecto de ley, el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación, José Ruiz Aragón, y por videoconferencia su par Leonardo Grosso, junto a las diputadas nacionales Daniela Vilar y Verónica Caliba, así como el ministro Salvarezza.

“Esta ley pretende resolver uno de los principales problemas ecológicos de la Argentina que es la producción agropecuaria”, dijo Grosso, quien subrayó: “Esto no es en contra de nadie, es una herramienta por la positiva que pretende construir una alternativa de producción sostenible y sustentable, que recoge experiencias históricas”.

Por su parte, Ruiz Aragón indicó que se trata de “un punto de partida para una discusión que nos debíamos hace mucho tiempo y en la cual estamos abiertos a todo lo que sea necesario incorporar”.

“Este es un proyecto para generar promoción e inversión, para que todos los procesos de la producción sean acompañados por el Estado y es un modelo alternativo, un camino diferente que permite entender la diversidad y garantizar que cientos de miles de productores se vean acompañados”, destacó el diputado correntino.

(Fuente: Télam)

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img