fbpx
27.1 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Trabajadores del Astillero: “Sabemos el cuento de la Sociedad Anónima”

MÁS NOTICIAS

Se realizó esta mañana una caravana desde Ensenada hasta la gobernación provincial por parte de un sector del ARS. Critican la propuesta del presidente de la empresa de un cambio de norma jurídica

Este mediodía una caravana de autos y al menos un centenar de trabajadores y trabajadoras del Astillero Río Santiago llegaron a gobernación para protestar contra un posible cambio de norma jurídica de la empresa estatal.

“Yo soy partidario de una sociedad anónima ciento por ciento estatal, que permita incorporar no sólo organismos estatales provinciales, sino también nacionales, y encauzar la relación con Defensa o Seguridad o Producción, abordar con áreas del Estado que nos pueden proveer trabajo y aprovechar la capacidad al máximo“, expresó a un programa radial a principio de mes Pedro Wasiejko, el director del Astillero, quien dirige el organismo desde hace un año, desde junio del 2020 luego de reemplazar a José María Doods.

Días después de las expresiones de Wasiejko, se entregó una carta donde expresaron el apoyo a este cambio de norma los intendentes de Ensenada y Berisso, Mario Secco y Fabián Cagliardi, la diputada provincial Florencia Saintout; el senador provincial Omar Plaini y concejales y dirigentes políticos y gremiales alineados con el Frente de Todos.

Esto generó una fuerte polémica dentro de algunos sectores del Astillero, donde comenzaron a hacer asambleas y se generó una preocupación por este cambio de normativa.

Finalmente se realizó esta mañana, en el marco del cumpleaños número 68 de la empresa estatal, la protesta y movilización, que comenzó con una concentración y acto en la rotonda del ARS en Ensenada. Luego la caravana se dirigió hasta La Plata por la calle 43 donde se realizó la concentración en la gobernación bonaerense y el pedido de audiencia.

Algunos planteos contra la modificación

En las puertas de gobernación se concentraron un importante sector de trabajadores de la histórica empresa estatal de Ensenada, junto a agrupaciones y partidos políticos de izquierda.

En ese sentido, el referente del Partido Obrero, Nestor Pitrola, describió  a Pulso Noticias que la movilización partió de “una asamblea autoconvocada desde las bases contra la oposición de la burocracia sindical”. Respecto al cambio de normativa Pitrola opinó que “sabemos que el cuento de la sociedad anónima, de una sociedad de estado, es la vía del desguace, de la flexibilización laboral, de la tercerización y la penetración del capital privado”.

Por otro lado, Julián Rodríguez fue uno de los delegados que ingresó a la gobernación para entregar un petitorio al gobernador Axel Kicillof: “Le pedimos una audiencia para que atienda y escucha cuál es nuestro proyecto”, expresó también a Pulso. “Los compañeros y compañeras estamos preocupados por la situación y por las propias declaraciones del presidente del Astillero, que vino a cambiar el régimen de la fábrica, ya que desde el año 93 estamos peleando contra el cierre del astillero”, agregó.

Por otro lado, en el mismo sentido, otro de los trabajadores presentes que habló con este medio fue Jorge Ingomirello que “somos trabajadores y de diferentes organizaciones y agrupaciones del ARS y la sociedad que nos apoya” describió y agregó que “somos nosotros los trabajadores que sabemos cómo funciona el astillero”, dijo. Respecto al cambio de norma jurídica opinó que “nos va a perjudicar como trabajadores del Estado, no vamos a dejar de ser una empresa estatal y corren riego las fuentes de trabajo”.

También estuvo presente Vicente Ingomirello, ex Secretario General de Ate Ensenada, ya jubilado del astillero. “Este cambio de figura es el sueño histórico de la derecha de privatizar la empresa, provocar despidos y achicamiento”, criticó con dureza. “Estos años lo paralizaron, lo dejaron vegetar, ahora lo justifican con que la gente no trabaja y por eso le quieren cambiar la norma jurídica”, agregó a Pulso en las puertas de gobernación.

Hoy 15 de junio se conmemora el cumpleaños número 68 del Astillero. “Se construyó para un país que quería ser libre, soberano y con justicia social”, recordó Ignomirello. “Las medias verdades son mentira, si vos haces de astillero una Sociedad del Estado es 100% estatal, pero una Sociedad Anónima se disuelve, entra en quiebra, se asocian con privadas, la concursan, y el futuro es el cierre y la privatización de astillero” finalizó.

Para Facundo Gaspari, de la Corriente Sindical 18 de diciembre, también presente en la caravana de trabajadores, este cambio de normativa generaría la “injerencia de capitales privados en el astillero, con la excusa de reactivarlo”. Además agregó que lo que se necesita son “inversiones, una reactivación efectiva, pero no aceptar sociedades anónimas que es una antecedente para privatizar”, criticó. “Esta es la forma legal para empezar con la privatización”, añadió.

El comunicado del gremio

Ayer, horas antes del comienzo de la movilización, se publicó un comunicado de la conducción del gremio en Astillero, a cargo de la lista blanca de ATE Ensenada.

Allí expresaron que quienes protestan se trata de “un sector minoritario, que apoyan el modelo neoliberal de Macri y Vidal, pretenden seguir confundiendo con rumores y afirmaciones falsas”.

Además, agregaron que “no hay ningún riesgo de privatización del ARS de parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Sino por el contrario, estamos trabajando para salir de todas las medidas de los gobiernos de Cambiemos, que significó una etapa nefasta para todos los trabajadores”.

Y que desde el gremio “junto con las autoridades y el gobierno de la provincia de Buenos Aires, tenemos la decisión política y la capacidad para reactivar y poner en marcha al ARS”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img