“Están usurpando un terreno destinado a construir un centro de salud”

Vecinos y vecinas de El Rincón se concentraron para rechazar la ocupación ilegal -por parte de una Iglesia- de una reserva fiscal en 137 y 442, que el Concejo Deliberante había destinado para la creación de un Centro de Atención Primaria de la Salud y un Jardín Maternal

La Asamblea de Vecinos y Vecinas del barrio El Rincón, en la periferia norte del partido de La Plata, se congregaron este lunes para exigir la restitución de un terreno ubicado en 137, entre 442 y 443, que por ordenanza municipal debe ser destinado a la construcción de un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y un Jardín Maternal, pero que en los últimos días -según denuncian- fue ocupado por particulares vinculados a una capilla cercana.

“Hace unos 10 días un grupo de personas apareció en el barrio alambrando los terrenos fiscales que son los únicos que quedan disponibles y están destinados a la concreción de estas obras. Cuando nos acercamos al delegado José Quinteros a preguntarle sobre esto nos dijo que habían sido cedidos a Cáritas”, señaló a Pulso Noticias Lucía, integrante de la Asamblea. La mujer explicó que se contactaron con un cura de la Capilla Santa Teresita, ubicada en Camino General Belgrano y 426, y que este les confirmó que efectivamente allí construirían un centro de distribución de mercadería.

Desprotegidos, los vecinos decidieron recurrir a un grupo de concejales locales para asesorarse al respecto: “Nos dijeron que no existe una cesión real y legal de estos terrenos. Todo fue de palabra, lo que quiere decir que están usurpando”.

lee también: “El Rincón: en defensa de la salita y el jardín maternal”

En la concentración de esta tarde, que tuvo lugar en la sede de la mencionada Capilla, las y los vecinos hicieron oír sus reclamos: “Primero queremos que nos devuelvan las tierras. Necesitamos frenar esto, porque seguramente estén próximos a presentarse para obtener la cesión legal de las tierras. Y, al mismo tiempo, exigimos la creación de la salita. Con lo que creció nuestro barrio en el último tiempo, es super necesaria. Hoy la mas cercana está a 40 cuadras y no da abasto”.

Gracias a la organización vecinal, el 12 de Agosto de 2020 se logró que el Concejo Deliberante aprobara la construcción del CAPS en el terreno de 137, entre 442 y 443. Sin embargo, casi un año después, la obra no avanzó. “El proyecto está cajoneado y encima, ahora, ocurre esto. Las excusas son siempre las mismas. Les concejales que nos están acompañando incluso nos dicen que es muy difícil por un tema de presupuesto. Nosotres seguimos firmes con este reclamo y cada vez somos más vecines que entendemos que el derecho a la salud es primordial”, dice Lucía.

Mientras tanto, los contactos con el municipio son nulos. Las y los vecinos dicen que lo único que existe es una nutrida presencia policial para “controlar” la situación: “Nos dijeron que la orden es evitar que nosotres usurpemos el espacio, a lo que les respondimos que llegaron tarde porque el espacio ya está usurpado. En el predio hay guardia todo el tiempo”.

Comentarios

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa un comentario
Por favor ingresa tu nombre