fbpx
9.5 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Marcha por Tehuel en La Plata: “Quiero a mi hermano ya”

MÁS NOTICIAS

Familiares del joven desparecido el pasado 11 de marzo se movilizaron en La Plata con el acompañamiento de un conjunto de organizaciones de la región. Frente a la Gobernación bonaerense reclamaron su aparición con vida y denunciaron la cadena de responsabilidades judiciales y políticas

Familiares de Tehuel de la Torre, acompañados por organizaciones sociales, políticas y culturales de la región marcharon esta viernes por el centro de La Plata y realizaron una manifestación frente a la Gobernación bonaerense.

En una nutrida marcha, que fue encabezada por Andrés y Ailén, papá y hermana de melliza de Tehuel, se pidió por la inmediata aparición del joven trans, visto por última vez el pasado 11 de marzo. Además, se denunciaron las irregularidades en la causa judicial como en el accionar de las autoridades políticas.

En un documento leído frente a las puertas de la Casa de Gobierno por parte de la “Mesa organizadora por la Aparición de  Tehuel, de La Plata, Berisso y Ensenada”, se señalaron las responsabilidades “del gobierno nacional y provincial, de Alberto Fernández y Axel Kicillof, de la policía de Sergio Berni, del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad y de la ministra, que tienen las herramientas y los recursos para buscar a Teheul con vida”.

“La policía bonaerense tardó seis días en iniciar la búsqueda de Teheul, siendo que las primeras 36 horas son clave para la búsqueda de una persona desaparecida, sin mencionar que esta búsqueda se hizo sin tener en cuenta la presunción de vida en ningún momento hasta ahora”, denunciaron.

Asimismo, detallaron que “la investigación está en las manos de la fiscal Karin Guyot, de la UFI descentralizada de San Vicente, que depende del departamento judicial de La Plata y del juez de Garantías N ° 8 de Cañuelas, Martín Rizzo. Ambos agentes judiciales fueron designados en la gestión de María Eugenia Vidal, en consonancia con la Legislatura bonaerenses”. “El juez Rizzo fue quien ordenó el desalojo de las tierras de Guernica”, indicaron.

Por otra parte, en referencia al episodio en el que fue visto por última vez Tehuel, resalataron que “en un contexto donde el trabajo es escaso al colectivo travesti, trans, no binarie se le suma la discriminación que hasta el día de hoy es un obstáculo para el acceso al trabajo formal”.

“En el año 2020 se cometieron 152 crímenes de odio, de ese total 129 fueron contra la comunidad trans, pero la muerte es el último eslabón de una cadena de derechos que no se cumplen”, aseguraron.

Por otra parte, Sandra “Chana” Di Seri, en representación del espacio “Venganza Afectiva”, remarcó “la falta de definición política del gobierno de Axel Kicillof y la falta de definición política del ministro Berni para que se garantice la búsqueda”. “Hay un rol clave que cumple la justicia para obturar en este caso encontremos a Tehuel”, aseguró.

En un diálogo mantenido con Pulso Noticias, Ailén, hermana de Tehuel de la Torre, manifestó: “Exigimos lo mismo de siempre, que la justicia haga hablar a los detenidos, Montes y Ramos. Ya pasaron tres meses sin mi hermano, lo quiero ya”.

La manifestación fue llevada adelante en el marco de una serie de expresiones que se realizaron por parte de diversas organizaciones y autoconvocados en diferentes puntos del país.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img