fbpx
Home Política El ex Destacamento 101 pasará a ser Archivo de la Memoria

El ex Destacamento 101 pasará a ser Archivo de la Memoria

0
El ex Destacamento 101 pasará a ser Archivo de la Memoria
Imagenes exclusivas de Pulso Noticias del interior del Destacamento.

Tal como había adelantado Pulso Noticias en su nota del 24 de marzo, el edificio de Inteligencia abandonado de calle 55 entre 7 y 8 había sido solicitado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense para crear un organismo de preservación documental del genocidio. En ese lugar, militares y civiles planificaban secuestros, torturas, desapariciones y asesinatos

Después de un trabajo de entrevistas, investigación y observación, el pasado 24 de marzo Pulso Noticias adelantaba la decisión del Estado nacional, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). de transferir el abandonado edificio de 55 entre 7 y 8 a la Provincia para que allí funcione el Archivo de la Memoria provincial.

Finalmente, a través del Boletín Oficial nacional se confirmó esta mañana la decisión del gobierno nacional de desafectar de la jurisdicción del Ministerio de Defensa el inmueble que había sido declarado Sitio de Memoria años atrás, pero había quedado en el abandono.

La Resolución 40/2021 firmada por Martín Cosentino y Juan Agustín Debandi, presidente y vicepresidente de la AABE confirma el traspaso luego del pedido de uso precario y gratuito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos aires al Estado nacional. Dicha Dirección de inmuebles tiene a su cargo toda la actividad de administración de bienes muebles e inmuebles del Estado nacional, ejerciendo en forma exclusiva la administración los mismos.

El lugar, al que accedió Pulso Noticias en marzo se encuentra en peligro de derrumbe y abandono total, tal como pudimos describir en fotos y videos. Según la AABE el sitio está “en condiciones ruinosas y evidenciándose en la construcción un avanzado estado de degradación”. Cuenta con una superficie total de 655 m2, de una superficie cubierta de 488,31 m2 y una superficie descubierta de 167,04 m2. Su jurisdicción, a través del gobierno Nacional, hasta hoy, fue del Estado Mayor General del Ejército, a través del Ministerio de Defensa.

El traspaso del lugar, según el Boletín Oficial tiene por objeto “transformar lo que fuera la Sede del entonces Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército Argentino en la edificación que alojará el Archivo de la Memoria de la Provincia de Buenos Aires”, que es un proyecto impulsado por la Subsecretaría de Derechos Humanos dependiente del citado Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia De Buenos Aires.

A su vez, el “Archivo” tendrá como misión “recuperar, preservar, restaurar, catalogar y ofrecer a consulta el acervo documental construído a partir de los esfuerzos estatales de investigación y reparación de las consecuencias del accionar del Estado Terrorista durante la última Dictadura Cívico-Militar”.

Además del AABE, el otro organismo que intervino en este traspaso histórico para la provincia y para la ciudad fue llevado a cabo por la Dirección de Inmuebles, Reservas e Infraestructuras del Ministerio de Defensa, quienes señalaron que “el inmueble solicitado no tiene asignado destino específico, por lo que se considera factible proceder” con la solicitud del área de justicia bonaerense.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.