fbpx
25 C
La Plata
viernes 29-03-2024

El Sindicato de Prensa Bonaerense repudió un nuevo despido en el Grupo Cielo

MÁS NOTICIAS

Desde el gremio reclamaron la “urgente reincorporación”. Los trabajadores del multimedio continúan en condiciones de precarización, obligados a ser monotributistas. Esta destitución vulnera los derechos laborales y el decreto de prohibición de despidos dictado por el gobierno nacional

El Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBo) repudió ayer un nuevo despido en el Grupo Cielo y pidió la urgente reincorporación del trabajador que fue desvinculado de su cargo el pasado viernes.

El hecho se produjo en el marco de la total ilegalidad, violando los derechos laborales y el DNU dictado desde la presidencia en el contexto de la pandemia, y ante una situación de precarización del medio hacia sus empleados.

Según relataron desde el gremio de prensa, el despido se produjo sin motivos reales: “En cuestión de horas, se le bloqueó su cuenta del administrador para trabajar y se lo invitó a retirarse de la redacción, sin antes haberle presentado un telegrama de despido”, indicaron.

Asimismo se señala que esta situación “se da en plena pandemia de coronavirus y viola el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº 345/2021, Artículo 2, que firmó el gobierno nacional, prohibiendo los despidos hasta el 30 de junio del corriente año”.

“No es la primera vez que esta empresa maltrata y despide sin antes ponerse a regla con sus trabajadores/as. De hecho, el compañero despedido estuvo dos años bajo total informalidad y luego fue obligado a ser monotributista al igual que al resto de los/as trabajadores/as”, resalta el comunicado difundido públicamente.

El pedido de urgente reincorporación del SiPreBo fue acompañado también desde la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y por parte de colegas de diferentes medios de la ciudad.

MÁS INFORMACIÓN: PRECARIZACIÓN LABORAL: TRABAJADORES DE INFOCIELO.COM INICIAN UNA RETENCIÓN DE TAREAS

Las trabajadoras y trabajadores del Grupo Cielo vienen reclamando la situación de ilegalidad en la que se encuentran desempeñando sus tareas y también fueron protagonistas del paro y movilización de trabajadores de prensa de la región del último 6 de mayo en reclamo de mejoras de los salarios.

En esa oportunidad, Andrés Sosa (del portal Infocielo) contó: “Resolvimos adherir a la jornada nacional no solamente en apoyo a los trabajadores de prensa a nivel nacional, sino también para visibilizar nuestro conflicto particular que tiene que ver con un reclamo de aumento salarial y también de que la empresa nos encuadre dentro del convenio colectivo de trabajo de prensa, porque estamos como monotributistas y por eso no tenemos los derechos garantizados básicos de cualquier trabajador”.

MÁS INFORMACIÓN: EL GREMIO DE PRENSA VOLVIÓ A LAS CALLES PLATENSES

Previo a ello ya se habían llevado adelante distintas medidas de fuerzas, como retención de tareas y quites de colaboración para exigir el pago de salarios adeudados.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img