fbpx
16.7 C
La Plata
martes 23-04-2024

“Estamos pidiendo que esta plaza se llame La Lucha”

MÁS NOTICIAS

La Asamblea de Inundados de Tolosa busca que el espacio verde ubicado al costado de la Avenida Antártida, que la exgobernadora María Eugenia Vidal había vendido a una inmobiliaria, tenga un nombre que refleje la resistencia vecinal. Hoy se realizó una jornada de plantación de árboles

A fines de 2018 la Gobernadora María Eugenia Vidal remató un terreno de la ciudad que consideraba “ocioso”. Se trataba de un espacio verde público al costado de Avenida Antártida, en la zona de 7 y 528, que si bien era propiedad del Estado bonaerense, era mantenido por el Municipio y utilizado por los vecinos y vecinas de la zona.

Rápidamente la Asamblea de Inundados de Tolosa (AIT) reaccionó y comenzó a realizar protestas para impedir que les quitaran el lugar que utilizaban como comunidad. Además lo consideraban una zona inundable, y por lo tanto rechazaban de plano que allí se realicen construcciones.

De hecho, habían llegado a presentar un proyecto en la Legislatura Bonaerense para que el predio fuera expropiado a la inmobiliaria Dacal, que era la que lo había adquirido y desoyendo el reclamo incluso había llegado a talar dos árboles, generando tensión en la zona con los vecinos y vecinas de Tolosa.

El predio finalmente fue recuperado por el Estado provincial, y volvió a la comunidad, como era anteriormente, aunque no se trató de una expropiación. “No es que este terreno se le quitó a Dacal, sino que se le hizo una permuta por otros terrenos”, explicó a Pulso Notiocias Vanesa Zaffiro, integrante de la AIT.

Esta mañana, la Municipalidad organizó una jornada de plantación de árboles en ese terreno, en el marco del Día Mundial del Medioambiente, que se celebra mañana. Allí estuvieron presentes el Secretario de Espacios Públicos José Echart, el diputado provincial Diego Rovella (Juntos por el Cambio), y concejales oficialistas como Javier Mor Roig e Ileana Cid.

Los vecinos y vecinas que integran la AIT aprovecharon el momento para hacerse presentes y encarar a los funcionarios y funcionarias: “No queremos que usen esto como prensa política partidaria para hacer que están trabajando con los vecinos y asambleas, porque no están trabajando nada. Esto fue el resultado de un reclamo fuertísimo y un escrache al mismísimo Dacal que hemos hecho nosotros junto con otros vecinos de Tolosa”, expresó Zaffiro.

“Queríamos que vuelva a ser un espacio público y que sea una plaza. Y Habíamos pedido esta reforestación, además de bancos y juegos”, indicó la vecina tolosana y remarcó: “Estamos pidiendo que esta plaza se llame La Lucha”, en homenaje a la pelea vecinal que logró resistir la avanzada inmobiliaria.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img