fbpx
11.7 C
La Plata
domingo 16-06-2024

Desde La Plata surgieron críticas a las “Casas de la Provincia”

MÁS NOTICIAS

Serán sedes del Gobierno en cada una de las comunas. Uno de los objetivos es descentralizar la atención de La Plata y fue desde nuestra ciudad que salieron a criticar la iniciativa

El Gobierno provincial aceleró en las últimas horas el proyecto de edificar sedes de la Casa de la Provincia en cada municipio bonaerense con el fin descentralizar la atención de La Plata, unificar ventanillas para trámites y construir “identidad bonaerense”. Una iniciativa que promete ser un sello de la administración de Axel Kicillof, pero que ya tiene críticas.

Pese a que desde la Provincia sostienen que el proyecto avanzó con el respaldo de los intendentes de todos los colores políticos, la oposición en la provincia de Buenos Aires salió a cuestionar la iniciativa en las últimas horas.

El bloque que responde a Emilio Monzó en Diputados avanzó con un pedido de informes. “Invertir millones de dólares en construir ‘mini gobernaciones’ que no son prioritarias en medio de una pandemia, es un despropósito”, aseguró el diputado platense Guillermo Bardón.

“Es un despropósito, en el contexto de crisis que estamos atravesando, generar una estructura paralela a la existente que va a requerir una planta de empleados y de una inversión que podría ser planificada para otro momento”, prosiguió.

También cuestionaron la iniciativa desde Juntos por el Cambio: “Mientras en la provincia los fallecidos por Covid siguen en aumento, las vacunas no alcanzan, el sistema de salud está colapsado y la ausencia del Estado es total, Kicillof avanza con licitaciones para crear ‘mini gobernaciones’ y tener estructura propia, funcionarios afines y manejo presupuestario, con un gasto millonario”, dijo el diputado Alex Campbell.

LAS LICITACIONES

El director provincial de Arquitectura, Rodolfo Macera, contó que ya hay 24 licitaciones con fecha de apertura para construir las Casas de la Provincia en los distritos bonaerenses, al tiempo que precisó que serán unas 100 las construcciones porque en algunas comunas ya existen edificios para ese uso.

“Este año prevemos hacer unas 80 licitaciones. Las obras empezarán dos o tres meses después de los actos de apertura porque hay todo un procedimiento acorde a la ley, que tiene que ver con el seguimiento y la supervisión que surgen de las licitaciones”, amplió en declaraciones a Radio Provincia.

Ayer, se abrió la primera licitación para Baradero, y en las próximas horas se avanzará con las de otras localidades como General Madariaga, Partido de la Costa, Chascomús y San Antonio de Areco.

“Es un proyecto nacido de una autoría compartida entre el Gobierno provincial y muchos intendentes de todos los partidos políticos que plantearon esta necesidad”, dijo el funcionario en declaraciones a Radio Provincia. “Los intendentes son los principales interesados”, consideró.

El funcionario explicó que se construirán unos 100 edificios nuevos, mientras que otros centros ya existentes se pondrán en valor.

“En muy pocos lugares existen centros cívicos y pocos son los casos en los que están en buenas condiciones. Trenque Lauquen tiene un edificio que es un ejemplo que es lo que debería ser, es modélico. Pero en casi todos los lugares la situación es muy aleatoria, precaria”, describió Macera. En ese sentido, dijo que hay unos seis municipios que tienen centros pero que están muy deteriorados. Y una centena que no tienen y alquilan dependencias. En esos se construirán de cero.

EL DISEÑO

Se trata de construcciones de dos plantas, de grandes dimensiones y que lucen el logro de la provincia diseñado por la gestión de Axel Kicillof en el frente.

El objetivo es que la construcción esté a cargo de mano de obra local y que los materiales también puedan comprarse en cada uno de los municipios.

“Estas obras fueron concebidas para que puedan ser ejecutadas por empresas locales, para que puedan suministrarse los materiales de origen local y contratar mano de obra de las mismas ciudades”, dijo el funcionario.

El plan es que sean “obras bien construidas, que puedan durar 100 años”, como las municipalidades, edificios emblemáticos de los distritos. “Y construir obra pública que haga a la identidad y a la dignidad de una comunidad”, sostuvo Macera.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img