fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Una mirada del Astillero con perspectiva de género

MÁS NOTICIAS

Presentaron el libro “Mujeres que hacen barcos” que recoge las luchas de las trabajadoras de la fábrica naval de Ensenada

La ministra de las Mujeres bonaerense, Estela Díaz y Pedro Wasiejko, presidente del Astillero Río Santiago presentaron “Mujeres que hacen barcos”, un libro que recoge los testimonios de compañeras que formaron parte de las diversas etapas y luchas de la fábrica naval de Ensenada, y propone una mirada con perspectiva de género.

El marco de la presentación de la obra, que puede descargarse en PDF desde la página web del Astillero (http://www.astillero.gba.gov.ar), los funcionarios provinciales remarcaron  la necesidad de transformar los lugares de trabajo con una perspectiva de género e inclusión.

Coordinado por Beatriz Horrac y escrito por Cecilia Alvarez y Sofía Lamberti, ambas trabajadoras del Astillero desde hace más de una década, este libro surge como secuela de un informe realizado durante la pandemia por un grupo de trabajadoras que, por iniciativa propia y con el respaldo de la Gerencia General y del gremio, decidieron visibilizar la situación de las mujeres de la fábrica naval.

La publicación no sólo recoge datos duros e información estadística, sino que narra las vivencias, padecimientos y sentires de esas mujeres que, tras las sombras de sus compañeros, estuvieron presentes tanto con su fuerza laboral como en la resistencia obrera ante los ataques de los gobiernos neoliberales de los años 90 y en 2018.

Estela Díaz, autora del prólogo, sostuvo que “el Astillero Río Santiago es una empresa emblemática para nuestra región en la cultura política de la producción de Argentina y en las luchas de resistencia”.

Recordó que “nace con una decisión en la segunda presidencia de Juan Domingo” para luego afirmar: “En aquellos tiempos en la justicia social algunos de estos temas no aparecían asociados. Hoy decimos que el debate por un proyecto de justicia social es indisoluble de pensarlo con igualdad de género”, afirmó Díaz.

Por su parte, Wasiejko manifestó: “Estamos trabajando en distintas transformaciones que se deben llevar adelante en el Astillero y en las que es fundamental el acompañamiento de las y los trabajadores para lograr un crecimiento de la actividad productiva. Este proceso se tiene que hacer también pensando en clave de género y de inclusión”.

En representación del departamento de la Mujer de ATE Ensenada, Lorena Benaglia, delegada de género el Astillero, destacó que “hay un contingente de mujeres que ya no se calla, que es protagonista de cada instancia en los debates, en la lucha y que se ganó el respeto de los compañeros y el lugar en la fábrica”.

VER MÁS: Astillero: los artesanos de los barcos y buques

Con información de: Télam

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img