fbpx
15 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Gremios educativos denuncian mala calidad en los alimentos

MÁS NOTICIAS

Las principales fuerzas sindicales docentes elaboraron un comunicado conjunto para visibilizar los pedidos de la comunidad educativa: alimentos con gorgojos, en estado de descomposición y ausencia de productos.

Desde que se inició el aislamiento obligatorio en marzo del 2020 y la suspensión de clases en todos los niveles, rápidamente se transformó el SAE, el histórico Sistema Alimentario Escolar, ya que en muchas escuelas funcionaban comedores, que a veces eran el único plato de comida para muchos y muchas pibas. Ante la imposibilidad de continuarlo, el Estado decidió repartir bolsones de productos alimenticios a las familias de les estudiantes. La entrega depende del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de Provincia, a cargo de Andrés Larroque, pero la notificación a las escuelas y la ejecución de la entrega es a través del Consejo Escolar del municipio. Luego se organiza la repartición entre docentes, auxiliares y autoridades.

Desde los principales gremios de educación lanzaron un comunicado denunciando “las pésimas condiciones en las que están llegando los alimentos a las escuelas de la ciudad”. Se pide al municipio que “arbitre los medios necesarios para optimizar el SAE en pos de brindar un mejor servicio alimentario para los y las estudiantes y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores/as”.

Se trata de los gremios ATE, AMET, SADOP, SOEME, UDOCBA, UDEB-FEB, SUTEBA, quienes publicaron un comunicado titulado “Con los alimentos no”. Se trata de que en los últimos días se recibieron reclamos por parte de la comunidad educativa sobre la calidad y cantidad de los productos que contiene cada módulo alimentario. “Nos indican que se han observado la presencia de gorgojos en los alimentos, como así también productos en estado de descomposición y ausencia de productos dentro de las cajas (aceite)”, indicaron.

“Por otro lado, también nos han advertido sobre la faltante de módulos que impidió se pudieran cubrir los cupos en algunas escuelas”, expresaron respecto a la insuficiente cantidad de alimentos para la cantidad de estudiantes en cada escuela, algo que ya se venía denunciando desde el año pasado.

Por eso desde este bloque sindical que firmó el comunicado también se descactó los reclamos realizados durante el año pasado: “exigíamos se entreguen embolsados los alimentos, debido a la situación de pandemia que atravesamos, ya que de esta forma se optimizaba el servicio y se cuidaba la salud de las y los trabajadores de la educación frente al covid-19. Que lleguen los alimentos en cajas es un logro que facilitó notablemente la provisión de alimentos”.

A pesar de que algunas problemáticas, como la cantidad de recursos, son Provinciales, en esta ocasión los pedidos se realizados de cara al municipio: “Le pedimos que mejore la calidad y el embalaje de las cajas, y controle su contenido, ya que cada una de ellas debe contener un total de 11 productos que requieren por su peso ser envasadas apropiadamente”. A su vez insistieron en “la necesidad de mejorar la logística de los proveedores, ya que no se cumplen los horarios pautados de entrega de las cajas a las escuelas”, ocasionando que las familias realicen por largas horas una espera en las puertas de los establecimientos educativos.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img