fbpx
16 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

CABA y once provincias al borde del colapso en terapia intensiva

MÁS NOTICIAS

La encuesta de esta semana, realizada por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), contó con la participación de 186 Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de distintas provincias que representan un total de 3.598 camas. Un nuevo dato: hubo personas que reingresaron al hospital por las secuelas del Covid-19 y así se encuentran ocupadas el 90% de las camas

Por Manuel Bikauskas

Un relevamiento realizado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) destaca que en la Ciudad de Buenos Aires como en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán, la ocupación fue superior al 90%. Mientras que los hospitales en las provincias de Chubut, La Pampa y San Juan manifestaron tener una ocupación superior al 95%. Los centros de salud que reportaron la menor ocupación fueron los de la provincia de Jujuy, con un 72,6%.

El informe, elaborado el 21 de mayo y dado a conocer ayer, refleja que el promedio de ocupación total fue del 90%, con 6 de cada 10 pacientes internados por Covid, de los cuales un 75% requirió Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM), el 10% Cánulas de Alto Flujo (CAFO), el 3% Ventilación no invasiva (VNI) y el 1% el casco Helmet.

La capacidad de expansión de camas promedio ese día fue del 11%. Uno de los datos a destacar que aporta este estudio en relación a los anteriores es que el 1,4% de los pacientes internados en UTI son personas que reingresaron al hospital por secuelas de coronavirus. 

En AMBA, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva relevó 51 UTIs, el equivalente a 1.227 camas y registró una ocupación promedio del 93%. Según los registros, la ocupación con pacientes con Covid19 representa el 70% de las internaciones UTI en AMBA, con un uso de ventilación mecánica del 83%. Entre los datos más preocupantes se destaca que 6 de cada 10 instituciones respondió que no tenía ninguna cama disponible.

La SATI recordó que este estudio “es sólo una muestra” y no contempla el total de las instituciones del todo el país, “por lo que no es prudente extraer conclusiones por encima de las estadísticas oficiales”. 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img