fbpx
17.2 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Kicillof explicó cómo será el confinamiento en la Provincia

MÁS NOTICIAS

El gobierno bonaerense acatará “a rajatabla” las medidas decretadas por el presidente Alberto Fernández. En una extensa conferencia el gobernador se refirió a la gravedad de las nuevas variantes del virus, las ayudas económicas y los avances en el proceso de vacunación

El gobernador Axel Kicillof encabezó esta tarde una conferencia de prensa donde expresó que desde la Provincia se va a acatar “a rajatabla” el decreto presidencial de necesidad y urgencia que estableció el confinamiento por 9 días.

“Solo vamos a adaptar estas medidas a la realidad de la Provincia, ya que cuestionarlas, en medio de una emergencia y pandemia, es generar dudas e incertidumbre, angustia, y representa una especulación política y genera confusión”, expresó. 

Explicó que las medidas del gobierno nacional “son medidas de cuidado intensivas y temporarias” para cumplir entre el sábado 22 de mayo y el domingo 30 de mayo y se restringe la circulación en todas las zonas definidas de Alto Riesgo y Alarma Epidemiológica.

Se suspenden las actividades presenciales deportivas, religiosas, culturales y sociales. Solamente se permite la apertura de comercios esenciales, locales gastronómicos con envió a domicilio y para llevar, y solo se podrá circular en las cercanía del domicilio entre las 6 de la mañana y las 18, o por razones autorizadas. 

“El sistema de Fases será suspendido durante esta semana, pero puesto en equivalencia con el DNU, los de Alto Riesgo y Alarma Epidemiológica, son los municipios en Fase 2 y 3, pasan a estar bajo estas medidas de cuidado, 126 municipios de 135”, explicó para comparar con los criterios bonaerenses. 

“Hay que quedarse en casa lo máximo posible”,  afirmó el gobernador y explicó que “el virus original hoy es minoritario, los mismos cuidados que teníamos el año pasado no alcanzan, esta explosión de contagios las tenemos porque hay variantes más contagiosas”. 

Respecto a algunas estadísticas Kicillof contó que en las últimas 2 semanas el 46,5 % de los ingresos a Terapia Intensiva son de menores de 60 años. También resaltó la grave cuestión con los niños, niñas y adolescentes: “Hay 246 menores de 14 años en hospitales de la provincia en cuidados mínimos, 34 en intermedios y 44 menores de 14 años en cuidados intensivos”, detalló. 

Por eso resaltó que “tenemos que evitar los contagios, no alcanza con que no se desborden las camas. Cada 10 mil contagios tenemos 250 muertos aproximadamente”, dijo, y agregó que el virus también “está afectando fuertemente a las embarazadas”. 

En su alocución además dio precisiones sobre la vacunación, resaltando un importante dato de comparación entre población vacunada con la no vacunada: una dosis evita el 81% de las infecciones, y el 93% de las muertes. “Queremos vacunar a toda la población mayor a 60 años con o sin morbilidades. Necesitamos que se inscriban”, resaltó.

Respecto a “la calamidad económica” que trajo el Covid, Kicillof expresó algunas cuestiones, como una ayuda planetaria del Fondo Monetario Internacional: 50 mil millones de dólares. “No puedo más que decir que lo que piensa usar el FMI es menos de lo que le dio a Macri para su campaña electoral: 57 mil millones de dólares”. 

“La Provincia hará un esfuerzo para complementar y acompañar a los sectores perjudicados” dijo y contó que el 30 de abril se acompañó con incrementos de programas sociales y el relanzamiento del plan Covid 19 para regularizar deudas vencidas de ingresos brutos y mobiliario de automotores. De la misma manera informó la suspensión de los embargos judiciales hasta agosto. 

Finalmente, durante las preguntas de periodistas, mencionó la posibilidad de la Provincia de comprar sus propias vacunas, a lo que el gobernador aclaró: “Si consiguiéramos vacunas se las cederíamos al gobierno nacional para que la reparta en todo el país, somos una provincia solidaria”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img