fbpx
17.8 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Carnet de conducir: proponen cursos obligatorios de RCP y primeros auxilios

MÁS NOTICIAS

Por tercera vez se presentó en el Concejo Deliberante un proyecto para incluir la obligatoriedad de estos saberes a la hora de obtener la licencia de conducir o tener que renovarla

Este miércoles ingresó en tratamiento en el Concejo Deliberante un nuevo proyecto para incluir la obligatoriedad de realizar un curso sobre Reanimación Cardiopulmonar (CRP) y Primeros Auxilios para quienes busquen obtener por primera vez la licencia de conducir o para aquellas personas que quieran renovarla.

La iniciativa fue presentada por la concejala Romina Marascio (Juntos por el Cambio), y está fundamentada en “la importancia que reviste que una persona cuente con la capacidad de poder salvar una vida cuando esta se encuentra en peligro”.

Además, en el proyecto se puntualiza que “los primeros momentos de esta situación crítica son los que pueden definir el destino de esa persona, más aún en casos en donde se producen accidentes”.

La propuesta tiene, en principio, un consenso pleno del cuerpo, por lo que tiene chance de avanzar hacia su aprobación. De hecho, es la tercera vez que se presenta un proyecto de este tipo, lo que fue remarcado durante la sesión por la concejala del Frente de Todos, Virginia Rodríguez, quien justamente había presentado una iniciativa similar en 2018.

“Me sorprende que nuevamente se haya presentado un proyecto inspirado en uno que presenté en el 2018”, recordó Rodríguez, y señaló que aquella iniciativa suya (que sólo se refería a RCP, y no incluía primeros auxilios) “durmió el sueño de los justos”.

De hecho, aquel proyecto había sido aprobado en la comisión de Salud, que presidía la ex concejala Raquel Krakover (Juntos por el Cambio), pero luego fue “freezado” en la Comisión de Transporte. “En ese momento el Poder Ejecutivo consideraba que no era conveniente”, señaló ayer Rodríguez.

Al año siguiente, en 2019, el bloque de Juntos por el Cambio volvió a presentar -llamativamente- el mismo proyecto que había presentado Rodríguez, aunque también naufragó y nunca avanzó.

Esta vez, todo indica que el oficialismo sí tiene disposición a aprobarlo. “Lo celebro, celebro que haya un tratamiento conjunto, y que después de cuatro años de haber presentado el proyecto original se pueda avanzar. ¿Cuántas personas pudieron ser capacitadas en estos cuatro años?”, se preguntó Rodríguez.

En tanto, Marascio, la autora de este tercer proyecto, afirmó: “Es importante que las ordenanzas se puedan llevar a la práctica. Ahora empezamos a contar con nuevas tecnologías, que pueden a abrir la puerta para que este tipo de cosas se hagan por medios virtuales. En su momento el informe del Ejecutivo decía que no estábamos contando con los medios necesarios para poder brindar el curso”.

En caso de aprobarse, el curso se podrá realizar de la misma forma en que se hace el Curso Nacional de Educación Vial, o también se abre la posibilidad de presentar un comprobante que certifique que el mismo se realizó en una institución habilitada.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img