fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Un Planeta: la música es el viaje

MÁS NOTICIAS

La banda platense se presenta este sábado y Pulso Noticias habló con Gastón Le, su cantante. Los proyectos del grupo, la camaradería entre los músicos y una vida alrededor del arte

Está tan decidido, no hay ningún desvío. Los días que se vienen, están todos escritos. (…) Está el mundo en su lugar para que todo pueda pasar. Están todos al final, esperando para celebrar

Decidido

“Está tan decidido”, canta Gastón Le, en tercera persona, aunque pareciera hablar de él, de ellos. Un Planeta, la banda que encabeza, es una de las protagonistas del indie platense, que transita junto a otras por los escenarios del under y de grandes festivales, nutriéndose del diálogo con artistas y géneros diversos.

México, Brasil, Chaco, Misiones, Rosario, Córdoba, Tandil: así fueron las últimas semanas, por allí anduvo Un Planeta, girando. “Acabo de venir de Olavarría”, cuenta Gastón, que en un rato, después de la charla con Pulso Noticias, se va para Capital. Además, da clases, tiene un proyecto solista y toca la guitarra en Pérez.

Este sábado se presentarán en nuestra ciudad, su ciudad, en un show “más tempranero” de lo habitual. Será a partir de las 21.30 en Guajira. “Nos gusta tocar temprano, nosotros estamos más despiertos y hay un montón de público que nunca nos puede ver porque tocamos siempre a las tres de la mañana. Además, venimos girando mucho, nos viene bien hacer algo distinto”, cuenta Gastón, que estrenará canción en el show.

A la casilla de mail de la banda llegan mensajes de todas partes del mundo, ellos se autogestionan, evalúan las posibilidades y arman las mochilas. Les gusta viajar, pero la que viaja -dice Gastón- es la música, aunque “hay que laburar para que pase”. Sus objetivos pasan por ahí: “Tocar en los lugares donde nos quieren mucho, como Chile o Perú, volver a México. También queremos seguir creciendo acá, pero siempre los objetivos están vinculados a la música, a tratar de sacar algo mejor, sin forzar las cosas. La música se mueve sola, y la energía está puesta ahí”, confiesa Gastón, que pareciera que duerme con una guitarra.

Mientras tanto, en ese transcurrir de acordes y juventud, Gastón disfruta de la camaradería y las experiencias que le brinda el arte. “En el camino te vas cruzando con un montón de bandas que terminan siendo amigas. Con los músicos de Mi Amigo Invencible, por ejemplo, compartimos un montón, fuimos a Brasil juntos y tocamos allá. Hay una energía especial en esto, tenemos buena onda con muchas bandas, nos gusta compartir. Primero surge por afinidad musical, después se genera el vínculo”, asegura el cantante de Un Planeta.

En ese camino, a Gastón le importa divertirse. “Con Percll (su proyecto solista) me estoy cagando de risa. Es muy relajado, me divierte porque es otro plan. Toco sólo en algunos lugares, voy con mi guitarra y con eso resuelvo todo”, afirma. Y por si quedan dudas, los amigos de Gastón “están todos relacionados con el arte, con alguna forma de expresión, con lo creativo. Sino me aburro”, dice, y se ríe.

“Hoy ya dejé de pensar en los viajes para escapar. Es mejor de lo que imaginé, calma y ya no hay porque correr”. (Una y otra vuelta, Un Planeta)

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img