fbpx
18.9 C
La Plata
sábado 20-04-2024

A dos años de la Masacre de San Miguel del Monte

MÁS NOTICIAS

“Mi única expectativa es que (los responsables) cumplan su condena por el resto de su vida”, dijo la única sobreviviente

La madrugada del 20 de mayo de 2019 cinco adolescentes de un pueblo de la provincia paseaban por la ciudad hasta que de repente fueron perseguidos por varios patrulleros de la Policía Bonaerense, comenzaron a recibir balazos en el Fiat 147 que viajaban hasta que el conductor del auto perdió el control y chocaron contra el acoplado de un camión.

Cuatro de los adolescentes murieron en el acto: Camila López (13), Danilo Sansone (13), Gonzalo Domínguez (14) y Aníbal Suárez (22). Mientras que Rocío Quagliariello sobrevivió esa madrugada.  “Lo que causaron no tiene cura”, afirmó a Télam a pocos días de cumplirse dos años. Rocío tenía 13 años cuando sufrió ese violento ataque por parte de los agentes de las fuerzas represivas provinciales, estuvo 25 días internada hasta que le dieron el alta con fuertes golpes en sus brazos y piernas.

“A MI PRIMO Y SUS TRES AMIGUES LOS MATÓ LA POLICÍA”

La joven, hoy de 15 años, manifestó que su “única expectativa es que (los responsables) cumplan su condena por el resto de su vida”.

Por el hecho hay 24 imputados entre efectivos de la comisaría local, peritos de Policía Científica y el ex secretario de Seguridad de Monte, quienes están a la espera de ser sometidos a juicio.

Los cuatro principales acusados por “homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego -consumado y, en tentativa- y violación de los deberes del funcionario público” son quienes se encontraban a bordo de los patrulleros que persiguieron y dispararon contra los jóvenes.

Ellos son el excapitán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires Rubén Alberto García y los oficiales Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez. Estos cuatros policías están con prisión preventiva y serán juzgados por un jurado popular. Mientras que los otros 20 imputados afrontarán un juicio oral.

Foto archivo: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

Por su parte, Yanina Zarzoso, mamá de Camila, afirmó a Pagina/12 que la causa avanzó rápidamente “si comparamos con otras porque sabemos que en otras casos, lamentablemente, pasan muchos años hasta llegar a juicio”.

Asimismo, aclaró que “para que esto haya sido posible fueron muy importantes los primeros testimonios de los vecinos, todo el material probatorio con el que contamos, el acompañamiento de los medios, y sin dudas, nuestra lucha”.

(de Izq a der.) Camila López, Gonzalo Domínguez, Danilo Sansone y Carlos Aníbal Suárez

Por último, la mama de Camila criticó que no haya avanzado la causa paralela en la cual se investiga a la exintendenta de San Miguel del Monte, Sandra Mayol.

Las familias siguen unidas a la espera del juicio oral y de las condenas para los agentes policiales que de un principio quisieron hacer pasar el caso por un “accidente”, falseando declaraciones, modificando las actas del procedimiento y hasta algunos de los imputados ocultaron el material fílmico que luego se reveló por los medios de comunicación.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img