fbpx
20.5 C
La Plata
martes 23-04-2024

Piden el cierre de los Centros de Atención Infantil municipales

MÁS NOTICIAS

Se trata de los CADI´s, maternales y guarderías que son habilitados bajo el rubro del comercio, con lo cual lo edilicio no cumple con las normas y las docentes sufren sobrecarga laboral y bajos salarios. Se solicita el cierre por la explosión de casos Covid. La denuncia es del Sindicato de docentes particulares (SADOP)

El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) lanzó un comunicado de prensa describiendo la situación en los maternales y guarderías de la ciudad, denominados CADIs (Centros de Atención y Desarrollo Infantil).

Explicaron que en La Plata estos lugares cumplen una “función de cuidado”, pero también, en muchos casos, a partir de la contratación de docentes, “amplían su servicio desde lo pedagógico, ofertando estimulación temprana para niñas y niños que asisten”.

A pesar de esto, denuncian que no son reconocidas por la Dirección General de Cultura y Educación sino que son habilitados como comercios por parte de la Municipalidad de La Plata.

Para el sindicato el hecho de que legalmente sean comercios abre “varios inconvenientes”. Y señalan que primeramente existe un “problema del control que se produce sobre los contenidos pedagógicos que se brindan” ya que no están aprobados por ninguna instancia de la cartera educativa y “quedan subordinados al arbitrio de la dueño o dueño del lugar”.

Respecto a lo edilicio, visibilizaron que tampoco son acordes para el desarrollo de la tarea educativa. Estos espacios para niños y niñas “deben cumplimentar determinadas normas de seguridad y espacio, como también de cantidad de docentes por niños y niñas”, describieron como otra situación irregular.

Tal como el lector ya debe saber a esta altura de la nota, estas denuncias del gremio SADOP sobre los CADIs, llevan a “pésimas condiciones de trabajo en las que se desempeñan las trabajadoras”, mencionando sobrecarga laboral y bajos salarios.

Sobretodo teniendo en cuenta que al ser habilitados como comercios, las trabajadoras son organizadas a través del rubro de comercio “generando un gran desfasaje en relación al tiempo – trabajo por el cual les liquidan el sueldo”, expresaron y describieron que en muchos casos cobran 40% del salario de una docente de un maternal reconocido.

En el comunicado se remarca que la mayoría de estas trabajadoras son mujeres y que aquí se vislumbra -una vez más- una desigualdad de género.

Finalmente, respecto a la segunda ola de contagios que se vive en La Plata, desde SADOP pidieron que estos centros de infancia “deben permanecer cerrados”.

“Otra vez las mujeres trabajadoras expuestas y lo habitual desde que comenzó la emergencia, la total ausencia de controles por parte del Municipio de La Plata, en un “dejar hacer, dejar pasar” que ha derivado en la explosión de contagios en el distrito”, denuncian para finalizar el comunicado y piden que el municipio “debería modificar su posición, controlar y generar políticas públicas de sostén y acompañamiento y no poner en riesgo la salud de miles de platenses”.


Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img