fbpx
18.1 C
La Plata
sábado 04-02-2023

Docentes, estudiantes y trabajadores protestaron en ANSES

MÁS NOTICIAS

Fue en la sede de 9 58 y 59 y se exigieron reivindicaciones como el regreso del IFE, seguro de desocupación, garantización de las Becas Progresar, entre otros pedidos.

Esta mañana se realizó una concentración en las puertas de la sede de ANSES de 9 entre 58 y 59 en la que participaron estudiantes y docentes de diferentes sectores e instituciones locales.

Las exigencias ante la situación actual tienen que ver con las Becas Progresar, y pedidos de IFE, restitución de AUH y seguro de desocupados, englobando así reivindicaciones de estudiantes y de trabajadores que tienen que ver con las políticas públicas de esta institución estatal ANSES.

“La concentración es para exigir que se garantice la entrega de las Becas Progresar para quienes la necesiten, sin cupos ni requisitos excluyentes, que se garantice conectividad y dispositivos pata todxs, por un IFE de $40.000, por un salario de emergencia y restitución de la AUH y seguro de desocupadxs”, se resumió en un comunicado de prensa de la “Red de Docentes Precarizadxs y desocupadxs de L.P Berisso y Ensenada”.

Se trata de un espacio donde participan docentes y estudiantes secundarios y también universitarios de La Plata, en algunos casos sin participación partidaria y en otros casos militantes de partidos políticos del Frente de Izquierda Unidad (FITU).

En ese sentido explican en el comunicado que la actividad “fue votada en el Comité Contra la Deserción de la facultad de Psicología y el comité Ni Un Estudiante Afuera de la Facultad de Humanidades, UNLP” y contaron un episodio donde en dichas unidades académicas “le rechazaron la beca progresar a miles de estudiantes que contaban con esa ayuda para poder mantener sus estudios como consecuencia del desfinanciamiento en educación y el recorte del total de las becas que se dan a los/as estudiantes por parte del Gobierno Nacional”

Además de las propias dificultades del estudiantado para garantizar la cursada virtual, en el marco de la crisis económica y social que generó la pandemia, y del trabajo “precarizado y sobrecargado” de los docentes, desde el espacio surgió la posibilidad de movilizarse esta mañana en ANSES.

Durante el acto, habló Facundo Ibarra, docente platense que expresó que “también estamos pasando un momento terrible, estamos desocupados o nos precarizan, no salen horas, no dan respuestas, los paliativos del año pasados ATR, PIEDAS, todos fueron insuficientes y rebajando el trabajo docente”, criticó.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img