fbpx
17.2 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Así atraviesan la segunda ola los hospitales públicos de La Plata

MÁS NOTICIAS

Este miércoles, cinco directoras de distintos hospitales de la ciudad realizaron una conferencia de prensa donde detallaron la situación que atraviesa el sistema sanitario local. La misma se hizo en el Hospital de Niños

Los Hospitales públicos de la ciudad se encuentran en un momento tenso por crisis sanitaria desatada por el coronavirus. Es por eso que esta mañana representantes del Hospital Rossi, San Juan de Dios, Hospital de Niños, el San Martin y del Hospital San Roque de Gonnet realizaron una conferencia de prensa donde dieron detalles de cada situación en particular y advirtieron además sobre el cansancio que arrastra el personal, el cual viene trabajando denodadamente desde marzo de 2020.

Liliana Fishkel, directora Hospital de Niños, Josefina Saintout, directora del San Roque de Gonnet, Graciela Ramos, directora Ejecutiva del San Martín de La Plata, Noemí Logiurato directora Ejecutiva del San Juan de Dios, Maria Cecilia Jaschek directora Hospital Rossi fueron quienes tomaron el micrófono en representación de los centros de salud públicos de nuestra ciudad.

En principio Fishkel destacó la conferencia como un hecho inédito. “En el caso particular del Hospital de Niños no está siendo blanco como lo son los de adultos, pero nosotros estamos aportando nuestro granito de arena con la vacunación. Ya llevamos 10.000 dosis aplicadas de vacunas anti coronavirus. En el mes de abril hisopamos a la misma cantidad de niños que durante todo el año pasado y, si bien se trata de pacientes leves, contagian”. Y continuó: “Gracias a la pandemia, si se le puede buscar algo positivo, el Ministerio de Salud reestructuró el sistema de salud y nos vimos beneficiados incorporando profesionales, algo que no sucedía hace alrededor de 20 años”.

A su turno, la directora del Rossi, Maria Cecilia Jaschek, contó: “La ocupación de camas de terapia intensiva está alrededor del 70% en nuestro Hospital. Cuando comenzamos la gestión incorporamos casi el doble de camas”. Más luego relató: “se trata de un gran esfuerzo y no quiero dejar de evidenciarlo”.

Josefina Saintout, directora del San Roque de Gonnet confió que el nosocomio cuenta con alrededor del 90% de ocupación de camas.

Por último, entre todas destacaron la presencia del Estado de la Provincia como así también la atención que pudieron dar contando con todos los insumos.

El Hospital Zonal Especializado “Dr. Noel Sbarra” ubicado en la esquina de 8 y 67 de la ciudad de La Plata donde se realizó la conferencia brinda, desde hace más de 60 años, asistencia en salud infantil y abrigo para las infancias en situación de vulnerabilidad, riesgo social o violencia. También es el centro de referencia de vacunación platense, que atiende por día a más de 300 “pacientes pediátricos, es decir, desde recién nacidos hasta los 16 años, y también a embarazadas” con el sólo requisito “de acudir con DNI de la persona a vacunar y Libreta Sanitaria”.

Por otro lado, el Gobierno renovó la asignación especial de estímulo para trabajadores de la salud de establecimientos estatales y privados, mientras que la estableció en 6.500 pesos, en medio de la situación de emergencia por la pandemia del coronavirus y del reclamo del sector por no haber recibido este bono que fue anunciado hace un mes.

Se trata del monto que había sido adjudicado para el sector más abocado a la lucha contra la pandemia entre marzo y julio de 2020, en aquel momento en 5.000 pesos y alcanzó a 647.229 trabajadores de la salud de todo el país.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img