fbpx
11.7 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Asamblea en Parque Saavedra contra el Terricidio

MÁS NOTICIAS

Mujeres indígenas se congregaron en el espacio verde de 12 y 64 luego de caminar desde distintos puntos del país y expresaron su condena a “todas las formas de asesinar la vida tanto en el plano tangible como intangible”

El Parque Saavedra de nuestra ciudad fue el lugar elegido para recibir esta tarde a seis integrantes del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, que después de semanas de caminata desde distintos puntos del país llegaron a La Plata para visibilizar una serie de reclamos.

Se trata de la caminata #BastaDeTerricidio, a través de la cual expresaron su rechazo a “todas las formas de asesinar la vida tanto en el plano tangible como intangible, planeadas y
ejecutadas hasta aquí por la matriz civilizatoria impuesta”.

“Nos están envenenando con agroquímicos, están contaminando nuestros ríos, nuestras aguas, que son un recurso vital para la humanidad. Queremos que nos escuchen y acá estamos, siempre luchando por nuestra tierra y contra la discriminación que sufre el pueblo indígena originario”, señaló a Pulso Noticias una de las mujeres que participó del recorrido. El mismo contó con tres puntos de partida diferentes: Corcovado (Provincia de Chubut), Sáenz Peña (Chaco) y Tartagal (Salta).

La actividad central consistió en una asamblea abierta en la que, previa presentación de las mujeres caminantes, se expusieron las principales problemáticas que sufren distintas comunidades originarias de todo el país. Durante la jornada estuvieron acompañadas por quienes integran la EcoFeria “La Tierra Sabe”, que funciona en el sector cerrado de Parque Saavedra. 

La visita de estas mujeres de pueblos originarios a nuestra ciudad se da en el marco de una actividad que llevarán adelante el 22 de mayo en Capital Federal. Ese día, en el marco del 211° aniversario de la Revolución de Mayo, estarán presentes para recordar una fecha que, sostienen, fue el puntapié para que el Estado “se empezara a constituir como una fuerza de invasión en los territorios indígenas”.

El Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir se define como “un movimiento activo, antipatriarcal, anticapitalista, y anticolonialista que lucha contra el racismo” y cuya identidad se construye desde la espiritualidad ancestral. Asimismo, cuenta con equipos de trabajo a través de los cuales aborda distintos ejes que orientan su lucha diaria por conquistar derechos.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img