fbpx
18.4 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Labraron un acta al Frigorífico Gorina por contaminar el Arroyo Rodríguez

MÁS NOTICIAS

Tras las denuncias vecinales por nuevos vuelcos ilegales, la Municipalidad realizó un acta por contravención. Podrían multar a la empresa por un millón y medio de pesos

Esta semana los vecinos y vecinas de la zona norte de la ciudad volvieron a detectar vuelcos contaminantes provenientes del frigorífico Gorina hacia el Arroyo Rodríguez, a pesar de los compromisos que había asumido la empresa ante la Autoridad del Agua (ADA) y la Municipalidad.

En función de las denuncias vecinales, después de haber hecho distintas actas de comprobación en diferentes puntos del Arroyo Rodríguez, inspectores de la Comuna detectaron una sustancia que fue arrojada al cauce de agua por el frigorífico, motivo por el cual ´se procedió a imputar a la empresa.

Según el artículo N°144 del Código Contravencional, es pasible de ser multado “el que arrojare cualquier tipo de objeto, sustancia química, basura o desechos de cualquier naturaleza en lagos naturales, artificiales, espejos de agua, fuentes o similares del dominio público”. En este caso, la sanción prevé una multa económica cercana al millón y medio de pesos y/o el arresto de hasta 30 días.

Cabe recordar que meses atrás, el intendente Julio Garro se había reunido con vecinos del barrio Nirvana, quienes se mostraron preocupados por la contaminación del Arroyo Rodríguez. Durante el encuentro, se acordó investigar a los responsables de realizar vuelcos ilegales sobre el afluente y se estableció una mesa de trabajo que permita hacer un seguimiento de las acciones que viene llevando adelante la Municipalidad de La Plata, la Autoridad del Agua y el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS).

De hecho, tras las denuncias, este miércoles hubo una reunión entre la asamblea vecinal y la ADA, en la cual vecinos y vecinas transmitieron al organismo una serie de pedidos:

– Cese del vuelco contaminante, dado que el frigorífico no pudo cumplir con el compromiso de mejorarlo. Dijeron que para ello necesitan pruebas pues las que tienen indican mejoras, aunque esperaban los resultados del muestreo del día 12/5/21.

– Respuesta a la UFIMA (Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental) que manifiesta que ADA no le contesta.

– Comunicación oficial de las resoluciones vía email (al email que se les proveyó) ya que no hemos tenido ninguna respuesta oficial desde que empezamos los reclamos formales el 3/08/20.

– Que nos provean un teléfono para realizar llamadas de urgencia ante situaciones del arroyo. Ante esto dijeron que estaban estudiando cómo involucrarnos en el monitoreo.

– Solicitud de realizar las próximas reuniones vía Zoom o similar, con el objetivo de cuidarnos ante el Covid y que más gente pueda participar.

– Se preguntó si el frigorífico no podría retirar sus efluentes en camiones. Respondieron que lo estaban estudiando. Además se solicitó una síntesis histórica de la evolución de las mediciones.

– Se habló de la colocación de aparatos de medición de la calidad del aire en la zona residencial.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img