Hacinamiento en cárceles: la Suprema Corte bonaerense deberá hacerse cargo

Así lo ordenó la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que en un reciente fallo reconoce la grave situación de sobrepoblación en cárceles y comisarías de la Provincia

La Corte Suprema de Justicia de la Nación reconoció a través de un fallo la grave situación de sobrepoblación en el sistema de encierro de la provincia de Buenos Aires y ordenó a la Suprema Corte hacerse cargo de la situación estructural que padecen las personas privadas de la libertad. Asimismo, definió que la detención en establecimientos policiales no resulta adecuada y que no corresponde rehabilitar aquellos que fueron clausurados.

Si bien en 2005, con el fallo conocido como “Verbitsky”, el máximo tribunal nacional había dado pautas para hacer cesar esas violaciones, hasta el momento la Provincia de Buenos Aires no dio cuenta de su implementación. En ese sentido, a partir de 2012 la cantidad de personas alojadas en comisarías aumentó un 426%, y alcanzó un pico de 5661 para noviembre de 2020.

Así fue que, luego de varios años de agravamiento de la situación, la CSJN resolvió que las medidas ordenadas en 2005 en el habeas corpus colectivo Verbitsky se encuentran vigentes e incumplidas y estableció explícitamente que por estas razones, el caso no está cerrado.

Ahora, a partir de este nuevo fallo, la situación de las personas privadas de su libertad deberá ser abordada por la Suprema Corte provincial sin que pueda alegarse que se trata de cuestiones políticas en las cuales el sistema de justicia provincial no tiene ninguna responsabilidad. La reapertura de esta instancia judicial deberá ser el marco en el que se discutan medidas efectivas junto al Poder Ejecutivo y Legislativo, a fin de reducir la tasa de encarcelamiento y resolver la crisis penitenciaria provincial.

Comentarios

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa un comentario
Por favor ingresa tu nombre